Recibe Cuba mensajes de apoyo internacional tras el anuncio de su candidato vacunal contra la COVID-19

Numerosos mensajes de apoyo y reconocimiento internacionales hacia Cuba son visibles en las redes sociales a partir del anuncio, realizado en la víspera, de Soberana, identificada por las siglas FINLAY-FR-1, candidato vacunal producido en la Isla contra la COVID-19.

Ese es el caso del expresidente boliviano Evo Morales Ayma, quien felicitó, a través de Twitter, “a los científicos y a la revolución cubana por el inicio de los ensayos clínicos”.

Estamos seguros de que la humanidad volverá a beneficiarse de su solidaridad”, indicó.

¿Cómo logra esto una Isla bloqueada, empobrecida y embargada 63 años?, pregunta en otro tuit la abogada y política colombiana, Piedad Córdoba, a lo que agrega, “presidente Duque, en lugar de estar celebrando como un adolescente que incluyeran a Cuba en listas de apoyo al terrorismo (todo por apoyar la paz en Colombia), debería ver cómo su Gobierno puede recibir cooperación de la medicina cubana”.

En este sentido, el mensaje emitido por el político y economista colombiano, Gustavo Petro fue similar al escribir: “El Instituto Nacional de Salud debe iniciar contactos científicos para determinar de las vacunas que avanzan en el mundo cuál sería más efectiva en Colombia (…) La probable vacuna cubana podría, por la similitud de condiciones climáticas y genéticas, ser prometedora”, aunque, como agregó, “ya aparecerán irracionales anti científicos, que digan que la vacuna cubana tiene el problema de inocular el castrochavismo”.

Por su parte, el abogado, político, periodista y catedrático boliviano, Hugo Moldiz, expresó que nunca un pueblo, como el cubano, materializó el principio martiano de que “Patria es Humanidad”.

Asimismo, la periodista colombiana y presidenta de la multiplataforma Telesur, Patricia Villegas, escribió: “Orgullo de Cuba. Orgullo de su gente que resiste y crea. Cuba avanza en la búsqueda de la vacuna contra la COVID-19”.

Este miércoles, en un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez y otros integrantes del Gobierno, los expertos coincidieron en que el proyecto muestra pocas incertidumbres, bajo riesgo y resultados alentadores en la fase preclínica.

De acuerdo con el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, el estudio posee la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, entidad reguladora de la Isla, por lo que el próximo 24 de agosto comenzarán los ensayos clínicos.

El fármaco, desarrollado con el apoyo del Centro de Imunología Molecular y la Universidad de La Habana, cuenta además con una estrategia apegada a las normas internacionales.

Desde esta perspectiva, Vérez Bencomo, líder del proyecto, destacó que los lotes experimentales indujeron altos títulos de anticuerpos en ratones y conejos y a partir de esos indicadores, el 28 de julio pasado, Soberana fue probada por vez primera en humanos, precisamente, en tres de sus investigadores, los cuales presentaron una alta respuesta inmune en la evaluación inicial.

PGS/RL/Foto de portada:Granma

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: