Refuerza Sudáfrica sistema sanitario con la cooperación de Cuba

Sudáfrica refuerza su sistema sanitario con el arribo de cientos de jóvenes que estudiaron cinco años de pregrado de Medicina en Cuba y se incorporarán a instituciones universitarias y de salud del país africano

Son 575 estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ubicada en el este de La Habana y que se formaron también en diversas facultades universitarias y hospitales de la mayor de las Antillas.

Según el doctor Reynaldo Denis de Armas, jefe de la colaboración médica de Cuba en Sudáfrica, esos jóvenes, que regresan este mes en dos vuelos chárter, ejemplifican la solidez del programa bilateral de cooperación Nelson Mandela-Fidel Castro, firmado en 1996.

Ese programa, explica el embajador cubano, Rodolfo Benítez Verson, es un reflejo de las históricas y especiales relaciones de amistad y cooperación existentes entre Cuba y Sudáfrica.

A nivel internacional, dijo a Prensa Latina, la Organización de Naciones Unidas lo considera con justeza como un referente mundial de la verdadera Cooperación Sur Sur.

Gracias al programa, más de mil 500 jóvenes sudafricanos ya se han graduado como doctores (tras estudiar en Cuba), y más de 700 obtendrán su título este año.

Será la graduación de médicos más grande en toda la historia de Sudáfrica, afirmó el diplomático cubano.

A partir de ahora esos estudiantes cumplimentarán su sexto año de carrera en universidades estatales sudafricanas y centros asistenciales donde adquirirán diversas habilidades y prácticas médicas.

Los centros docentes donde se insertarán son las Universidades de Pretoria, de las provincias de KwaZulu Natal, Free State, Limpopo, Cape Town, así como las de Sefako Makgatho (de Gauteng), Stellenbosh (Western Cape), Witwatersrand (Johannesburgo), y Walter Sisulu (Eastern Cape).

Una vez culminado el sexto y último año de su carrera en esos centros un grupo de profesores y rectores del Ministerio de Salud Pública de Cuba se trasladará a Sudáfrica para realizarles su examen estatal.

Ello responde a que, acorde con el entendimiento entre las autoridades de ambas naciones, sus títulos de Doctores en Medicina son emitidos por Cuba.

Dentro de un año,, cuando se reciban como médicos, los nuevos profesionales harán un año de internado, y después otro de servicio social, que son obligatorios.

Con posterioridad deberán trabajar en aquellos lugares del país donde se les ubique, según las necesidades sanitarias de Sudáfrica, con el propósito de que la atención médica llegue a toda la población.

OOL/RL

Foto de portada: Yaimi Ravelo/Archivo

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: