Reino Unido apuesta por una autorización temporal de uso si descubre pronto una vacuna contra el Covid-19

El Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido anunció el pasado viernes que si se descubre una vacuna contra la Covid-19 antes de 2021, el país utilizará un regulador de medicamentos nacional para otorgar una autorización temporal, incluso antes de solicitar cualquier aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), destaca hoy Telesur.

Esta es una de las  regulaciones que componen varias estrategias que implementará el Gobierno británico con el propósito de permitir el uso de emergencia de cualquier vacuna eficaz contra la Covid-19 antes de que tenga la licencia completa.

En el comunicado ofrecido por el Estado, incluyen medidas que pretenden lograr “salvaguardias reforzadas para ayudar a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) a otorgar una autorización temporal para el uso de una nueva vacuna Covid-19, siempre que cumpla con los más altos estándares de seguridad y calidad”.

MHRA contará a partir del 2021 con un sistema nacional de licencias y “será responsable de otorgarlas para posibles vacunas y tratamientos Covid-19 una vez que cumplan con altos estándares de seguridad y efectividad”.

Esta regulación permitirá a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, otorgar una autorización temporal que ofrezca a los pacientes un beneficio mientras se somete al proceso de licencia completo, “con condiciones reforzadas adjuntas para garantizar la seguridad, la calidad y la eficacia”.

En el informe se explica también que las medidas son necesarias porque  durante el período de transición, una nueva vacuna potencial Covid-19 debe obtener una licencia de la EMA.

Al respecto, el subdirector médico del Departamento de Salud y Asistencia Social, profesor Jonathan Van-Tam, advirtió que “si se desarrollan vacunas eficaces, es importante que las pongamos a disposición de los pacientes lo antes posible, pero solo una vez que se hayan cumplido estrictos estándares de seguridad”.

DGP/RL/ Foto de portada: John Sibley / Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: