Secretario General de la ONU demanda liberación inmediata del Presidente de Mali

El Secretario General de la ONU, António Guterres, demandó la liberación inmediata y sin condiciones del presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, quien fue detenido por militares amotinados. Además, Guterres llamó al restablecimiento inmediato del orden constitucional y del Estado de derecho en ese país africano.

Boubacar Keita fue detenido el martes por militares, quienes fraternizaron con manifestantes que piden desde hace meses la salida del jefe de Estado y de su gobierno. El primer ministro, Boubou Cissé, también fue arrestado, según fuentes militares.

Durante el motín, los soldados arrestaron a varios políticos y funcionarios de alto rango, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores, Tiebile Drame, y de Economía y Finanzas, Abdoulaye Daffe.

Una fuente del Ministerio de Defensa dijo en condición de anonimato que un oficial aprovechó una reunión en la base militar para conminar a los soldados a levantarse en armas contra el presidente Boubacar Keita, cuya dimisión exige el principal líder opositor, el imán Mahmoud Dicko.

Guterres mostró su pleno respaldo a la Unión Africana y a la Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para lograr una solución negociada y pacífica.

Mali atraviesa una profunda crisis política por la negativa del Movimiento 5 de Junio- Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) liderado por el imán Dicko, a integrarse a un gobierno de conciliación propuesto por la Cedeao.

El M5-RFPP ha convocado a una semana de protestas continuas contra el gobierno del presidente Boubakar, pero se ignora si el presunto intento golpista es a favor o en contra de la agrupación liderada por el imán Dicko.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: El Periódico.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: