Secuestro de líderes indígenas en Honduras

Por Antonio Antunes da Cunha Neto.

Los Garífunas son una comunidad de indígenas negros que viven en la costa norte de Honduras desde 1797, cuando huyeron de la isla de San Vicente y Granadinas después de la derrota de su insurrección contra el Imperio Británico.

Aunque reconocido por el gobierno hondureño a finales del siglo XIX, el territorio reclamado por Garífuna ha sido escenario de intensas disputas desde principios del siglo XX.

Al principio, fueron las empresas transnacionales del plátano las que presionaron fuertemente sobre el territorio Garífuna. En aquella época, el Estado hondureño fue uno de los principales agentes en favor de las transnacionales, al violar el derecho ancestral del pueblo Garífuna sobre su territorio y conceder autorización para el cultivo de miles de hectáreas de plantaciones de plátano. Hoy, una vez más, con la complicidad del gobierno hondureño, es el cultivo de la palmera palma – una palma africana muy utilizada por la industria cosmética – que ejerce una fuerte presión sobre este territorio. Se estima que el 80 % del territorio Garífuna está ocupado por el cultivo de la palma africana, por otro lado el gobierno hondureño ha estimulado proyectos de ocupación de la costa caribeña por la industria del turismo de alto estándar con la construcción de resorts en tierras Garífuna.

A finales de los años 70, más precisamente en 1978, con la creación de OFRANEH (Organización Fraternal Negra de Honduras), comenzó la lucha para preservar lo que quedaba del territorio ocupado por Garífuna por más de 200 años. Hay 48 comunidades Garífuna distribuidas a lo largo de la costa del Caribe de Honduras con una economía basada en la agricultura familiar.

Es bueno recordar que en 2009 Manuel Zelaya, presidente democráticamente elegido, fue derribado tras un golpe de Estado orquestado por los militares y financiado por las grandes empresas que operan en el país. Uno de los aspectos más importantes de la política del gobierno Zelaya era precisamente ir contra los intereses del agroindustria extranjero en Honduras y del latifundio, de modo que el Estado hondureño ha estado jugando desde entonces el juego de los poderosos contra los intereses de las comunidades.

Es en este contexto, cuatro activistas sociales Garífuna fueron secuestrados (Alberto Sneider Centeno, Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía y Alber Sentana Thomas), de la comunidad de Triunfo de la Cruz, municipio de Pantalla. Los activistas secuestrados están vinculados a la lucha por la tierra, a la preservación del medio ambiente y al respeto de los derechos humanos. Alberto Centeno lideró los esfuerzos para que el Estado hondureño cumpliera la sentencia emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2015 y cumpliera el Convenio 169 de la OIT, que trata de la consulta a los pueblos indígenas sobre la ocupación de sus territorios. El secuestro fue realizado el sábado 18 de julio por un grupo fuertemente armado, usando uniformes de las fuerzas de seguridad hondureñas.

Es muy importante tener en cuenta que el pueblo hondureño está movilizado para que los cuatro sean devueltos vivos y bien.

Exigimos:

  • Que el gobierno hondureño rescate a los cuatro activistas secuestrados sean devueltos vivos al pueblo Garifuna; 
  • El cumplimiento inmediato del Convenio 169 de la OIT;
  • Que cesen las invasiones de las tierras Garifuna;
  • Que el gobierno brasileño tome una posición firme contra las violaciones de los derechos humanos del pueblo Garífuna.

En los próximos días organizaremos una manifestación frente a la embajada de Honduras en Brasil, exigiendo rapidez en la aclaración del secuestro de los forzados de los activistas de Garífuna.

Fuente: Observatorio Nacional/ Fundación Lauro Campos y Marielle Franco.

Aquí están los números de los Diputados Garifuna del Congreso Nacional de Honduras, al igual que el correo electrónico, los números de y el fax del Congreso Nacional de Honduras.

Por favor llamen y escríbanle a los congresistas y al Congreso Nacional a pedirles que aparezcan con vida nuestros hermanos de Triunfo de la Cruz. VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS.

Diputadas y Diputados / Contactos
Johana Bermúdez +504 – 9962 – 5414
Ashanty Crisanto +504 – 9939 – 4860
Kennya Martinez +504 – 8842 – 6300
Osman Chávez +504 – 3356 – 2254
Andrés Benedith +504 – 3306 – 3794
Tomas Ramírez +504 – 3167 – 0063

Congreso Nacional

+504 – 2220 – 4831
Tel: +504 – 2238 – 6351 / +504 – 2238 – 0528
Fax: +504 – 2238 – 6048 
E-mail: contactenos@congresonacional.hn

Web: http://www.congresonacional.hn/

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: