Situación humanitaria en El Líbano centrará reunión virtual de la ONU

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, participará hoy en una reunión informativa virtual sobre la situación humanitaria en El Líbano, tras las violentas explosiones en la capital de ese país.

El encuentro contará con la participación del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Mark Lowcock, quien se pronunciara en varias oportunidades a la necesidad de ofrecer ayuda al Gobierno libanés tras la tragedia que ocasionó profundos daños, destaca Prensa Latina.

En una conferencia virtual de donantes para El Líbano, la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, expresó que urge ayudar a ese territorio árabe de todas las formas posibles y añadió: “Si bien muchos actores internacionales realizan donaciones, aún es necesario mucho más para abordar la difícil situación”.

Enfatizó además que la etapa recuperativa y de reconstrucción es de carácter urgente, que requiere una actuación a gran escala y una importante inversión.

Los daños en las viviendas y en la infraestructura pública son considerables, y la respuesta debe estar a la altura. El pueblo libanés merece un futuro estable y seguro”, dijo la secretaria general adjunta de la ONU. La funcionaria se refirió a las pérdidas materiales, a los desmantelados vecindarios, a la destrucción de las reservas de granos del país, los seis hospitales dañados o destruidos, y los cientos de miles de personas sin hogar, muchas de ellas niños.

Mohammed recomendó centrar la recuperación en cuatro sectores primordiales: La salud, la alimentación, la reconstrucción de edificios y escuelas. Tras la explosión, el sistema de las Naciones Unidas ha trabajado para entregar suministros médicos, equipos de refugio, paquetes de alimentos y colabora para reunir a las familias separadas, señaló la alta representante.

Para El Líbano la situación complejiza la ya existente, pues el país se enfrentaba a un escenario difícil. La explosión en el puerto de Beirut se sumó a las dificultades económicas, los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 y las grandes comunidades de refugiados sirios.

DGP/RL/Foto de portada:RTVE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: