Trump furibundo arremete contra su coordinadora de respuesta a la Covid-19

Compartir

El Presidente Donald Trump perdió los estribos y calificó hoy de «patética» a su coordinadora de respuesta a la Covid-19, Deborah Birx, quien en entrevista televisiva ofreció un sombrío panorama provocado por la enfermedad en Estados Unidos.

La doctora declaró el domingo a CNN que el país norteño está entrando en una «nueva fase» de propagación viral.

«Deborah mordió el anzuelo y nos golpeó. ¡Patética!», tuiteó el mandatario, iracundo por la cobertura mediática  respecto al enfrentamiento oficial a la Covid-19, que tiene a Estados Unidos como epicentro mundial.

La experta pronosticó que  los contagios al nuevo coronavirus aumentarán en la Unión americana, lo cual fue considerado por el mandatario como un signo de debilidad ante la presión de los medios y sectores políticos.

«Está extraordinariamente extendido. Está tanto en las zonas rurales como en las áreas urbanas», señaló Birx a CNN.

Trump dijo que la coordinadora habló después de ser atacada por la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, líder de la oposición demócrata en el Congreso.

Pelosi y otros demócratas han dicho que Deborah Birx, una reconocida experta en salud pública, está dispuesta a adaptar sus mensajes para obtener la aprobación de Trump.

«Creo que el Presidente está difundiendo desinformación sobre el virus y ella fue designada por él, así que no le tengo confianza», señaló Pelosi el domingo en la cadena ABC.

El jefe de la Casa Blanca ripostó furibundo, tanto contra su rival política como contra su propia funcionaria. «Así que la Loca Nancy Pelosi dijo cosas horribles sobre la Dra. Deborah Birx, cayéndole porque era demasiado positiva en el muy buen trabajo que estamos haciendo para combatir el Virus de China, incluidas las Vacunas y la Terapéutica (…) Deborah mordió el anzuelo y nos golpeó. ¡Patética!», suscribió en Twitter.

Otro que ha sido fuertemente atacado por el Gobierno como por el propio Trump es el doctor Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas,  a quien le ha correspondido atajar y corregir declaraciones del gobernante que carecen de bases científicas y expresan franca ignorancia e irresponsabilidad.

Resultan contradictorias las evaluaciones de Fauci sobre el comportamiento de la Covid-19 en aquel país, y las frecuentes versiones optimistas del  presidente estadounidense.

A Donald Trump le molesta que Fauci tenga índices de aprobación pública mucho más altos que él, y lo peor es que la semana pasada confesó públicamente su enfado con tal situación.

No por gusto llama al experto epidemiólogo de «alarmista«. cuando Estados Unidos reporta más de 4,8 millones de infectados y unos 158 mil murieron, según datos del sitio web Worldometers.

Los pronósticos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) no son muy alentadores, apuntó Birx en su entrevista televisiva.

«Lo que estamos viendo hoy es diferente de marzo y abril. Entonces, todos los que viven en un área rural, no son inmunes ni están protegidos contra este virus; se necesita usar mascarilla y practicar distancia social, sin importar dónde se viva en Estados Unidos», precisó entonces.

Debe haber medidas más estrictas y, en algunas comunidades, otra ronda de órdenes de confinamiento, dijo a su vez James Phillips, médico y profesor asistente en el Hospital de la Universidad George Washington.

«Me preocupa que la complacencia que hemos visto con el coronavirus ha llevado a estas reuniones masivas y a un desacuerdo general con la ciencia», añadió el galeno.

«Lo que me preocupa principalmente es el hecho de que no hemos controlado este virus de manera seria, estamos viendo aumentos en muchos estados y ahora estamos hablando de reabrir escuelas y universidades en medio de lo que creo que agravará nuestro problema significativamente»,  comentó Phillip.

OOL/RL/ Foto de portada: Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: