Una nueva hipótesis apuesta por la inmunidad de rebaño

El acápite de la inmunidad de grupo y sí, definitivamente, es posible de alcanzarla frente al SARS-CoV-2, es tan recurrente como controversial, tanto en la comunidad científica como en los medios de comunicación, más allá de bulos y noticias falsas.

Este tipo de inmunidad, también llamada de rebaño estaría presente cuando “un grupo suficiente de personas desarrolle anticuerpos contra el virus o tenga linfocitos tipo T, bien por haberse contagiado o por el suministro de una vacuna”, define un reporte de Cadenaser.com.

Así, explica, se generaría una protección frente al contagio y reduciría de manera significativa la circulación del virus entre la población.

Al respecto, casi todos los estudios realizados han indicado que hasta que el 60 o 70 por ciento de la población esté protegida de los efectos del virus, no se puede decir que se ha alcanzado.

Pero, una investigación, liderada por José Lourenço, de la Universidad de Oxford, muestra que en algunas zonas del mundo —como ciertos barrios de Madrid, zonas del norte de Italia y partes del estado de Nueva York— podrían estar muy cerca de alcanzar esa inmunidad de grupo, revela la nota.

“El investigador basa su tesis en estudios recientes que ratifican que el 35 por ciento de la población podría tener linfocitos T en su cuerpo por haber cogido resfriados y gripes meses atrás, lo que les haría ser inmunes al coronavirus, puesto que esos linfocitos T actúan de barrera contra el virus”.

En este sentido, Lourenço dejó claro que todavía no hay estudios serológicos que lo confirmen, pero que gracias a la importancia que otorga a la inmunidad cruzada llegó a la conclusión de que pronto podría producirse la inmunidad de rebaño.

Hay estudios de inmunología —dijo— que sugieren la existencia de una inmunidad natural a SARS-CoV-2 en muchas personas, que se produce para los cuatro coronavirus que causan resfriados y comunes.

El científico también se basa en otras investigaciones “como la reciente de la Escuela Medicina Tropical de Liverpool, cuya conclusión es que la inmunidad de grupo se podría alcanzar con solo un 30 por ciento de la población inmunizada y no con el 70 necesario indicado anteriormente”.

Es así como el científico deduce que las urbes antes citadas podrían alcanzar pronto la inmunidad de rebaño: por el alto porcentaje de la población que podría desarrollar inmunidad cruzada y porque en esas ciudades el virus ha actuado con mayor incidencia.

Si Lourenço está en lo cierto, y se produce esta inmunidad grupal, el coronavirus estaría muy controlado en la segunda oleada y sería un avance muy importante para evitar la propagación de la enfermedad y conseguir frenarla.

FP/RL

Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: