Coordinarían producción de vacuna rusa contra el SARS Cov-2 en Cuba

El director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas, Kiril Dmitriev, declaró que se coordinará la producción de la vacuna rusa contra el SARS Cov-2 en Cuba para noviembre próximo, proceso que se prevé, sucederá a su vez en cuatro estados latinoamericanos.

La elaboración en serie puede comenzar en Rusia para octubre venidero, pero su comercialización probablemente se realizará a finales de 2020 o a inicios del próximo año. Dmitriev afirmó que en el mundo hay un pedido de alrededor de mil millones de dosis, hecho por al menos 20 países, destaca hoy Prensa Latina.

Otra novedad referida a la vacuna, es que habrá una primera fase de vacunación antes de aplicarla a ciudadanos de la tercera edad y a los menores, por lo que los primeros en recibirla serán las personas de entre 18 y 60 años, información confirmada por el director de investigaciones del centro N.F. Gamalei, Alexander Ginstburg.

Por su parte, el ministro ruso de Salud, Mijail Murashko, dio a conocer que un primer lote del fármaco estará listo dentro de dos semanas y que el 20 por ciento del personal médico del país, priorizado para la vacunación, ya adquirió la inmunidad contra la Covid-19.

En una conferencia de prensa en el centro N.F. Gamalei, Murashko reconoció su interés por recibir rápidamente la inyección a pesar de las críticas que desde el exterior pretenden desestimar la vacuna. Al respecto expresó: “nuestros colegas sintieron la ventaja competitiva rusa y por ello intentan presentar argumentos infundados en su contra. Ese preparado pasó todas las pruebas y certificaciones necesarias”.

En la ocasión, Murashko recomendó a personas obesas, con padecimientos del corazón, diabetes y enfermedades respiratorias vacunarse sin falta, aunque ese procedimiento en el país será totalmente voluntario.

Los primeros en recibir la inyección prevista para finales de agosto y principios de septiembre serán el personal de salud y los docentes; los primeros por ser los más expuestos a la enfermedad y los maestros para asegurar también la salud del estudiantado.

La vacuna rusa registrada fue elaborada por el Centro científico N.F. Gamalei, de conjunto con el instituto de investigaciones 48 del ministerio de Defensa, el cual aportó más de 40 voluntarios para realizar las tres fases de pruebas clínicas del mencionado preparado.

La pandemia de SARS-Cov-2 ha dejado más de 750 mil muertes y alrededor de 20 millones de casos positivos. Constituye en este siglo una amenaza a la salud mundial y a su economía, a la que también ha debilitado. La vacuna rusa viene a sorprendernos con un trozo de esperanza para poner fin a la enfermedad, mientras científicos consideran que podría ser la frontera para fijar un periodo pos-Covid-19.

DGS/RL/Foto de portada:RT

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: