Vacunas para los más necesitados y no para los más ricos, clama el papa Francisco

Las futuras vacunas contra la Covid-19 deberían destinarse a quienes «más lo necesitan» y no a los más ricos, clamó hoy el papa Francisco en una audiencia retransmitida en directo desde el Vaticano, a fin de evitar la concentración de fieles en la plaza de San Pedro.

«Sería triste si en la vacuna del Covid-19 se diera prioridad a los más ricos. Sería triste que se transforme en la prioridad de una nación y no se destine a todos», expresó.

«Y qué escándalo supondría que toda la ayuda económica, la mayoría procedente de las arcas públicas, se use para salvar las empresas que no contribuyen a la inclusión en lugar de al bien común y a la preservación de la creación», dijo.

«La pandemia es una crisis y de una crisis no salimos igual: o salimos mejor o salimos peor. Deberíamos salir mejor, para mejorar la injusticia social y la degradación del medio ambiente«, subrayó.

En su alocución señaló que la pandemia puso de manifiesto la «difícil situación de los pobres y la gran desigualdad que reina en el mundo».

«El virus no hace excepciones y encontró en su camino devastador grandes desigualdades y discriminaciones y las hizo crecer«, lamentó el papa.

Indicó que hay que encontrar la vacuna contra la Covid-19, pero al mismo tiempo el mundo precisa «sanar de un virus muy grande, el de la injusticia social, la desigualdad, la marginación y la falta de protección de los más débiles». Francisco llamó a que la economía ponga en el centro a las personas y «sobre todo a las más pobres».

Su apelación tiene lugar cuando se anuncian ensayos de diversas vacunas y varias potencias se reservan por adelantado la compra de millones de dosis en un fenómeno que ya se califica como «nacionalismo de las vacunas», y que margina a los países y pueblos más pobres.

Según un recuento de AFP,  la pandemia ha provocado más de 781 mil muertes en el mundo. Con base a datos oficiales la agencia francesa de noticias da cuenta de más de 22 millones de contagios en 196 países y territorios. La víspera se registraron a nivel global seis mil 568 nuevas muertes por el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

Los países con más víctimas mortales a la enfermedad son Estados Unidos, Brasil, México, India y Reino Unido.

OOL/RL/ Foto de portada: Vatican Media/EFE/EPA.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: