Venezuela: Más de 100 mil ciudadanos retornaron desde Colombia en los últimos 5 meses

Aunque las imágenes no son emitidas por los telediarios europeos (curiosamente sí lo hacían cuando salían de Venezuela) más de 95.000 venezolanos que estaban en Colombia han retornado voluntariamente a su país desde el inicio de la cuarentena declarada por el Gobierno colombiano en marzo como una medida para quitarle velocidad a la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, informaron fuentes oficiales.

Desde el 14 de marzo al 3 de agosto de 2020 «retornaron a Venezuela de manera voluntaria, más de 95.000 ciudadanos venezolanos», dijo en una rueda de prensa virtual el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

La situación económica y sanitaria en Colombia se ha hecho insoportable y buscan en territorio venezolano mejorar la situación.

Al hacer una radiografía sobre la situación de los venezolanos en el país, el funcionario detalló que el 77% de los retornados a Venezuela lo han hecho por el departamento de Norte de Santander.

En desarrollo del respeto al derecho a migrar y en conjunto con alcaldes y gobernadores de todo el país, se ha coordinado el retorno a su país de casi 100.000 ciudadanos venezolanos en más de 1.200 buses”, dijo el Director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, en un Facebook Live sobre cifras migratorias.

El funcionario indicó también que: «Gracias al trabajo conjunto de las autoridades migratorias colombianas y ecuatorianas, en este momento 1.800 colombianos han podido regresar al país vía terrestre, por la frontera con Rumichaca, y un número similar de ecuatorianos también han regresado su país”. Espinosa explicó que debido a la pandemia, Migración Colombia ha adoptado mecanismos especiales de atención para reducir el riesgo de contagio y facilitar los servicios al público.

En medio de pandemia hemos encontrado la necesidad de migrar hacia las oportunidades. Es por eso que venimos trabajando en la virtualización de nuestros procesos, como el Certificado de Movimientos Migratorios, que ya se puede solicitar desde nuestra página web”, precisó.

Agregó que a la fecha, la autoridad migratoria ha expedido más de 3 mil constancias de salvoconducto de refugio, «todos en línea, evitándoles a los solicitantes del trámite que se expongan acercándose a una oficina”. Así mismo, se han realizado más de 28.900 diligencias de verificación, que han generado más de 450 expulsados y la apertura de procesos sancionatorios contra personas jurídicas por el cumplimiento de la norma migratoria.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: Insurgente.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: