Venezuela: Movimiento de Solidaridad apoya Nobel de la Paz para médicos cubanos

El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba apoya la nominación para el Premio Nobel de la Paz 2021 a la Brigada Henry Reeve. A continuación compartimos el comunicad completo de la organización.

«Quiso el tiempo conjugar dos hechos que marcaron el devenir social de Venezuela, aquel 15 de agosto de 1999 se aprobaba la Constitución Nacional propuesta por el Presidente Hugo Chávez Frías, cumpliendo con la palabra empeñada de fundar un nuevo contrato social; ese mismo día, la naturaleza desata toda su furia contra la población del Estado Vargas con una vaguada de gran magnitud causando una importante pérdida de vidas humanas.

Inmediatamente, el Presidente Hugo Chávez recibió del Comandante en Jefe Fidel Castro, el compromiso para que un grupo de colaboradores de la salud brindaran todo su apoyo y experiencia en este tipo de desastres naturales, arribando un contingente de médicos cubanos ataviados con sus Batas Blancas y cargados con sus mochilas de amor, esperanzas, humanismo y solidaridad.

La exitosa experiencia en ese estado, fue la punta de lanza para que el 16 de abril de 2003 se estableciera la Misión Barrio Adentro de la mano de Hugo Chávez y Fidel Castro; con el objetivo de activar un plan de salud que comprendiera la atención médica preventiva y gratuita de las comunidades más excluidas; ante la nefasta herencia que convirtió la salud pública en un privilegio de pocos y sacó provecho del dolor de muchos.  

Este programa se expandió a los 24 estados de la nación, iniciando una verdadera revolución de la salud en el seno del pueblo venezolano. El compromiso crecía en la medida que estos Ángeles de Batas Blancas se sumergían en lo más profundo de nuestro pueblo, sus resultados comprometieron más aún al Comandante Hugo Chávez, quien el día el 12 de junio 2005 deja inaugurado Barrio Adentro II.

En marzo del 2020, el Presidente Nicolás Maduro decreta la cuarentena social conciente para enfrentar el Covid 19, solicitando apoyo de especialistas médicos al gobierno de Cuba para combatir la epidemia, en pocas horas llegan al país 2000 colaboradores cubanos integrantes de la Brigada Internacional Henry Reeve con larga experiencia en atención ante desastres y graves epidemias en diversas naciones.

Fueron los médicos recién arribados, qué sin sacudirse el polvo del camino, unidos a los 22 mil colaboradores de Barrio Adentro en perfecta unión cívico militar, quienes inician la batalla de las pesquisas en las comunidades. En honor a la verdad estos equipos ha estado combatiendo en la Línea Roja al virus para evitar su contagio, son los médicos de la brigada internacional cubana quienes reciben en nuestras fronteras junto a las autoridades venezolanas a los connacionales que retornan al país con una alta carga viral ameritando la atención altruista, humana y solidaria de los galenos antillanos que exponiendo su vida garantizan la vida de otros.

Cuba una pequeña isla en el mar a 90 millas de los EEUU, recibe al igual que Venezuela, el más inmoral y criminal bloqueo en medio de la terrible pandemia que azota al mundo, sin embargo, eso no ha sido impedimento para que la Cuba exhiba su vocación altruista de saldar la deuda con la humanidad en más de 36 naciones con el envió de 41 brigadas de salud, muy a pesar del hostigamiento permanente y recrudecido que ejerce la Casa Blanca».

15 d agosto de 2020

Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba

Foto de portada: ACN/ Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: