Agencia Mundial Antidopaje podría apartar a los atletas de EEUU de los Juegos Olímpicos en Tokio

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) podría apartar a los atletas estadounidenses de los Juegos Olímpicos y otras importantes competiciones deportivas internacionales si Estados Unidos cumple su amenaza de retirar su contribución al organismo, según declaró a Reuters el presidente de la AMA, Witold Banka.

Se nos han acercado varios Gobiernos del mundo que estaban conmocionados por las amenazas del Gobierno de EE.UU. con el apoyo de la USADA (Agencia Antidopaje de los Estados Unidos)”, indicó Banca.

El funcionario se refirió también a la petición de algunos Gobiernos que abogan por el cumplimiento de una enmienda estándar la cual, ante la falta de pago de uno de los miembros de la AMA, conduzca directamente a que la Organización Nacional Antidopaje de ese país sea declarada en incumplimiento del Código Mundial Antidopaje.

Esa reacción por parte de las autoridades de algunas naciones responde al llamado que hiciera en junio la Administración de Control de Drogas de EE.UU. al Congreso del país para que estudiara el retiro de los fondos de la AMA si la organización no tomaba medidas para su reforma.

De acuerdo con un informe del organismo, el país norteamericano contribuye anualmente con 2, 7 millones de dólares a la financiación de la AMA, la mayor suma de todos los Estados miembros.

Esta medida-aseguró Banka-inevitablemente podría tener graves repercusiones para los atletas de ese país, incluida su exclusión de los grandes eventos deportivos internacionales, por ejemplo, las reglas del Comité Olímpico Internacional estipulan que debe haber cumplimiento de la AMA para permitir la participación en los Juegos Olímpicos.

Por su parte, el presidente de la USADA, Travis Tygart, calificó la amenaza de la AMA como vacía e ilegal.

Así, expresó que amenazar a los atletas de un país “por el modelo de gestión fallido de la AMA es una situación extraordinaria y decepcionante”.

Vale la pena que los ejecutivos-sentenció Tygart- se tomen un tiempo para reformar la AMA, hacerla fuerte e independiente como la quiere todo el mundo.

PGS/RL/Foto de portada:RT

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: