Alemania rechaza bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba

El portavoz del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores, Christofer Burger, afirmó este jueves que su país rechaza la aplicación de sanciones de carácter extraterritorial, en alusión al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Burger también aseguró que la administración de Angela Merkel se opone a la aprobación de medidas de ese tipo contra cualquier país, publicó Prensa Latina.

El portavoz germano abordó el tema ante un cuestionamiento sobre la posición de Berlín en torno a las acciones hostiles de la Casa Blanca contra la nación caribeña, las cuales se fortalecen en medio de la pandemia de COVID-19, a pesar de los reclamos internacionales, incluidos los de organismos como la Organización de Naciones Unidas.

Entre esas múltiples voces se encuentra la Red Cuba, una asociación de decenas de grupos alemanes de solidaridad, que dirigieron una carta abierta a la canciller federal alemana Angela Merkel; al ministro de Asuntos Exteriores Heiko Maas; a la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, y al titular del Consejo de Europa, Charles Michel, entre otros funcionarios, para solicitar que la Unión Europea (UE) continúe su política de desarrollo de relaciones positivas y fuertes con la Isla.

En la misiva, los firmantes reflejan su preocupación por el incremento de la agresividad de Estados Unidos hacia Cuba durante la presidencia de Donald Trump, lo cual se traduce en sanciones, campañas difamatorias y la aplicación de una “política del miedo”, que busca socavar el comercio libre y justo, violando el derecho internacional y destruyendo la solidaridad y la paz.

El texto exhorta a los pueblos de Europa a fortalecer el multilateralismo y a ampliar la cooperación de la UE con la Mayor de las Antillas, en sectores como la salud, desde la investigación hasta los servicios.

El pasado 23 de junio, igualmente artistas y académicos alemanes lanzaron una iniciativa con el propósito de exigir el fin del cerco estadounidense, y solicitar al Gobierno de su país que durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea trabaje para que ese mecanismo regional se manifieste contra esa política genocida.

La petición, que fue difundida en la plataforma online change.org, ya tiene el apoyo de más de 50 mil firmas, y en su contenido denuncia también las presiones de Washington sobre varios países, para que rechacen la ayuda de las brigadas médicas cubanas.

KMG/RL/Foto de portada:PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: