Arrecia persecución contra Rafael Correa, tribunal de Ecuador ordena su inmediato arresto

Víctima de una persecución política sin precedentes, el expresidente de Ecuador Rafael Correa recibió la notificación de una nueva maniobra en su contra, la orden de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que solicitó su inmediata localización y captura.

La disposición del CNJ pretende enviar tras las rejas a Correa –quien actualmente reside en Bélgica- para que cumpla una condena por un supuesto caso de corrupción y sobornos (2012-2016), en el cual también aparecen otros exfuncionarios de su gobierno, entre ellos el ex vicemandatario Jorge Glas, en estos momentos en prisión.

El tribunal que dictaminó este miércoles el fallo, compuesto por los jueces Iván Xavier León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, puso en fase de ejecución la sentencia de ocho años de privación de libertad para Correa.

“Se dispone que por Secretaría -en el transcurso de este día- se cursen los oficios correspondientes, tanto al Comandante General de Policía, como al Jefe de la Policía Judicial, para la inmediata localización y captura” de Correa y de otros 17 sentenciados por el delito de cohecho, anunció el juez León al ratificar que el proceso se encuentra en fase “ejecutoriada” o “en firme”.

Además del expresidente ecuatoriano, los jueces dispusieron la misma orden para la asambleísta Viviana Bonilla, los exfuncionarios Vinicio Alvarado, Cristian Viteri, Alexis Mera, Pamela Martínez, Laura Terán y ocho empresarios.

La arbitraria condena contra Correa la ratificó el pasado 7 de septiembre el Tribunal de Casación, lo que bloqueó las posibilidades del ex jefe de Estado de participar como candidato a la Vicepresidencia en las elecciones del próximo 7 de febrero, a las que concurriría en binomio con Andrés Arauz.

A su vez, la resolución judicial ratifica lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la pérdida de todos sus derechos políticos, que según la Constitución, lo inhabilitan ante una sentencia por cohecho.

La víspera, el CNE confirmó la inscripción de la candidatura del binomio Andrés Arauz-Rafael Correa por el movimiento Centro Democrático, en un intento de continuar en la pelea después que el propio ente descalificó a la fórmula que era abanderada de Unión por la Esperanza.

Cerca de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor del presidente, Lenín Moreno, quien dejará el cargo tras cuatro años en el poder y después de dar un giro a la derecha a la nación suramericana.

DFM / RL / Foto de portada: HISPANTV

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: