Bloqueo de Estados Unidos a Cuba afecta en más de 160 millones de dólares al sector de la salud

Más de 160 millones de dólares es el daño que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos causó al sistema de salud de Cuba en un año, según fuentes del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

Durante un foro virtual de solidaridad con la nación caribeña, la doctora Evelyn Martínez, subdirectora de Relaciones Internacionales del Minsap, precisó que desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el cerco estadounidense ocasionó pérdidas por 160 millones 260 mil 880 dólares.

Añadió que de forma acumulada, en las casi seis décadas de aplicación de esa política de sanciones, las cifras ascienden a tres mil 74 millones 33 mil 738 dólares.

Las restricciones derivadas de ese sistema de medidas unilaterales impactan directamente en la capacidad del país para adquirir medicamentos, equipos e insumos médicos, los cuales no pueden ser comprados a empresas estadounidenses o sus subsidiarias.

La Mayor de las Antillas se ve obligada entonces a acudir a mercados lejanos, con el consecuente encarecimiento y demora, además de sufrir la negativa a aceptar sus transacciones bancarias y las sanciones a las navieras que trasladan las mercancías, entre otras acciones.

A pesar de ello, Cuba sostiene su sistema de sanidad universal y gratuito, incluso en medio de la pandemia de COVID-19, cuando se recrudecen las sanciones, enfatizó la funcionaria.

Ejemplificó que en esta emergencia sanitaria no fue posible realizar la compra de ventiladores pulmonares a fabricantes suizos que habitualmente proveían a la Isla, los cuales anunciaron el fin de los vínculos comerciales luego de ser adquiridos por una empresa norteamericana.

Asimismo, se ha experimentado la negativa de compañías transportistas a trasladar donaciones hacia la nación caribeña.

La voluntad de los cubanos y las capacidades científicas y recursos humanos creados desde 1959 han hecho posible salir adelante en medio de tan difíciles circunstancias, señaló Martínez, quien destacó los resultados en el enfrentamiento a la enfermedad del nuevo coronavirus, entre los mejores del área de las Américas.

El bloqueo no ha impedido a la nación caribeña brindar ayuda a otros pueblos que la han solicitado durante la pandemia, recordó la subdirectora de Relaciones Internacionales del Minsap, y agregó que brigadas médicas han partido a 42 países y territorios con más de tres mil 800 cooperantes.

A ellos se sumaron los más de 28 mil profesionales de salud que ya prestaban servicios en 58 países, y quienes se unieron a los esfuerzos nacionales y locales por detener el SARS-CoV-2.

KMG / RL / Foto de portada: Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: