Brasil: Lula acusa a Bolsonaro de convertir el coronavirus en una arma de destrucción en masa

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva acusó al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro de haber convertido la pandemia de coronavirus en un “arma de destrucción masiva en Brasil”.

A través de un video divulgado en sus redes sociales por el Día de la Independencia en Brasil, Lula dijo que habría sido posible evitar tantas muertes. Actualmente, el país sudamericano es la tercera nación más afectada por el nuevo coronavirus al registrar más de 4, 1 millones de casos y alrededor de 130.000 muertos.

Estamos entregados a un Gobierno que no da valor a la vida y banaliza la muerte. Un Gobierno insensible, irresponsable e incompetente que incumplió las normas de la Organización Mundial de la Salud y convirtió al coronavirus en un arma de destrucción en masa”.

Asimismo, el exgobernante aseguró que Brasil “se hunde en una crisis sanitaria, social, económica y medioambiental nunca antes vista” y agregó que la mayoría de los muertos por la enfermedad “son personas pobres, negras y vulnerables que el Estado ha abandonado”.

Bolsonaro violó las medidas de aislamiento impuestas por los gobernadores y alcaldes para evitar la propagación de lo que consideró desde el inicio como una “gripecita” y a pesar de haber contraído el virus -destacó Lula- continúa promoviendo aglomeraciones en viajes oficiales y estrechando la mano de sus simpatizantes sin usar mascarilla.

Brasil está viviendo uno de los peores periodos de su historia”, enfatizó el líder del Partido de los Trabajadores, después de recriminar al Gobierno por haber nombrado a “militares sin experiencia médica o sanitaria” al frente del Ministerio de Salud, el cual quedó a cargo interinamente del general Eduardo Pazuello tras la destitución y renuncia de dos ministros en el punto más álgido de la emergencia sanitaria.

Por otra parte, Lula también criticó la gestión gubernamental por “subordinar a Brasil a Estados Unidos de una forma humillante” y someter a los soldados y diplomáticos brasileños a “situaciones desconcertantes”. “Y todavía amenaza con involucrar al país en aventuras militares contra nuestros vecinos”, contrario a la propia Constitución, “solo para servir a los intereses económicos y estratégicos-militares estadounidenses”. Finalmente, Lula concluyó su mensaje abogando por la unidad para la “reconstrucción del país”.

PGS/RL/ Foto de portada: Claudia Daut/ Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: