Brote de coronavirus en el Servicio Secreto de Estados Unidos desatado por los mítines masivos y juegos de golf de Trump

Conocida es la afición de Donald Trumpa mítines políticos en los que, ante grandes audiencias, da rienda suelta a sus elucubraciones, y a partidos de golf en alguno de los campos que posee. Y aunque por un tiempo, el presidente suspendió ambas actividades, las ha retomado no sin controversia, por los riesgos de contagio para quienes acuden a ellos, según comenta Yahoo Noticias.

De acuerdo con reportes de The Washington Post, esas actividades han tenido un impacto: en los últimos dos meses numerosos agentes del servicio secreto se contagiaron de Covid-19, por sus desplazamientos antes y durante los eventos,incluidos las prácticas de golf.

Tan solo a principios de mayo pasado, 11 empleados de ese servicio estaban infectados de coronavirus, 20 de ellos se han recuperado y 60 debieron ser puestos en cuarentena, de acuerdo a TheDailyBeast.

Todo ello en el contexto de la punzante renuencia de Trump a usar mascarilla y a promover su uso de modo obligatorio, como han hecho otros países, dado que es una vía efectiva para frenar la difusión de la enfermedad, que según datos publicados por CNN este 2 de septiembre,en Estados Unidos los contagiados superan los seis millones, y las muertes superan las 185 mil.

Nunca antes el Servicio Secreto se había enfrentado a un Presidente inclinado tanto a ponerse él primero sin importar los costos, incluidos los de aquellos a su alrededor… Y al mantener una rigurosa agenda de viajes y desoyendo las guías de salud pública, él [Trump] demanda que agentes incrementen su ya considerable riesgo profesional en formas que son cualitativamente diferentes que aquellas por las que fueron contratados”, dijo al Post el analista de seguridad nacional Ned Price.

La Casa Blanca sostiene que todas las actividades del presidente siguen los lineamientos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades a fin de limitar el riesgo de exposición al covid-19, pero esa no es la realidad teniendo en cuenta los numerosos contagiosregistrados en el Servicio Secreto.

El Post comenta que el director del Servicio Secreto dijo que los casos positivos entre sus filas han crecido mientras que los voceros gubernamentales han dicho que se “toman todas las precauciones apropiadas para proteger a nuestra fuerza de trabajo”.

Algunos han cuestionado que viajar para jugar golf o asistir a mítines masivos son actividades prescindibles en tiempos de ruda pandemia. La cantidad de agentes que han enfermado o dado positivo de covid-19 es alta, al grado de que, de acuerdo con el Post, un viaje del vicepresidente Pence a Arizona debió ser aplazado hasta que el Servicio Secreto tuviera tiempo para desplegar personal de reemplazo luego de que se quedó con una cantidad insuficiente de agentes.

Lo raro es que el propio Trump no se haya contagiado.

LG/RL/ Foto de portada: PL/ Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: