Canciller cubano rechaza nuevas sanciones de EEUU contra Cuba

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este lunes las nuevas medidas del Gobierno de Estados Unidos contra la isla, y las declaraciones respecto del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, cuyo repertorio de mentiras parecen no tener fin, según reporta la agencia Prensa Latina.

En su cuenta de Twitter el canciller señaló que ahora la nueva arremetida es contra AIS Remesas Cuba, una empresa que viabiliza el envío de dinero a los familiares residentes en Cuba, con lo cual recrudecen el bloqueo económico y a la vez intentan manipular a los electores de la Florida.

Rodríguez escribió: “Rechazo declaraciones del Secretario Pompeo.Nuevas medidas del gobierno de EEUU contra Cuba recrudecen el Bloqueo para intentar manipular a los electores de la Florida. Es maniobra dirigida a dañar al pueblo cubano y los lazos de las familias en ambas naciones”.

El Secretario de Estado estadounidense suscribió en su perfil en Twitter que este lunes quedaron establecidas sanciones contra AIS (American International Services), una compañía que dice está “controlada por militares cubanos” y sobre la cual agrega que “roba el dinero de las remesas”.

Pompeo insistió en los argumentos empleados para incrementar la llamada lista de entidades y subentidades cubanas restringidas, refiriendo que estas son la fuente de ingreso del gobierno de la nación caribeña, a la que acusa también de injerencia en los asuntos de Venezuela.

Más de 200 empresas cubanas conforman el listado de las instituciones con las cuales los estadounidenses no pueden hacer negocios o cualquier tipo de transacción, entre las cuales se encuentran hoteles, marinas y centros recreativos.

El pasado mes de junio la administración Trump incluyó en dicho grupo a la Financiera Cimex S.A (Fincimex), agente principal de intercambio de la Western Union, uno de los canales del envío de remesas a la mayor de las Antillas.

La más reciente medida de endurecimiento del cerco comercial a Cuba llegó luego de que la pasada semana prohibieran a los estadounidenses alojarse en hoteles del gobierno cubano, y comprar ron y tabacos cubanos. Antes les habían prohibido viajar a Cuba, medida que limita los derechos de los ciudadanos del país que se proclama como el más libre del mundo. Y si no podían viajar como turistas, cuando menos resulta extraño que ahora no puedan comprar tabaco y ron, y alojarse en instalaciones turísticas cubanas.

LG/ RL/ Foto de portada: NTN24. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: