Colombia: Corte Suprema remite a la Fiscalía General proceso contra Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Colombia anunció este martes a la defensa del expresidente Álvaro Uribe, el traslado de su caso a la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Sala Especial de Instrucción, la remisión se concreta por tratarse de una investigación sin vínculos con su cargo de congresista, sobre conductas como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

Atendiendo a la renuncia a su condición de senador, la Sala Especial de Instrucción, consideró, mediante decisión unánime, que la Fiscalía General, dentro del ámbito de sus competencias, continúe con la actuación respecto al exmandatario.

Por otra parte, como en el proceso también es investigado el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, fue decretada la ruptura de la unidad procesal, por lo que la Sala Especial continúa con el trámite respecto a ese congresista.

A partir de hoy-precisa el comunicado-se da inicio al procedimiento de entrega del expediente, compuesto por numerosos cuadernos, así como al copiado de múltiples medios magnéticos contenidos en el mismo.

En el extenso historial judicial del expresidente colombiano no solo se encuentran los delitos por soborno a testigos. A Uribe se le ha relacionado con otras causas como escuchas ilegales, narcotráfico, homicidios, falsos positivos, paramilitarismo y masacres en sus gestiones como gobernador de Antioquia, como presidente de Colombia (2002-2010) y como senador (2014-2020).

Asimismo, tiene 56 denuncias abiertas en la Comisión de Acusaciones y 28 ante la Corte Suprema de Justicia, sin que hayan pasado siquiera la fase indagatoria.

PGS/RL/Foto de portada:EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: