Combates presagian guerra entre Azerbaiyán y Armenia

Fuertes combates se libran hoy entre tropas de Azerbaiyán y separatistas de la región de Nagorno Karabaj con el apoyo de Armenia, país que declaró la ley marcial y movilización general.

En un ambiente por tambores de guerra, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, dijo en Kabul que su ejército asesta «golpes devastadores» al enemigo y prometió «vencer» en estos combates.

A su vez, Armenia declaró la movilización general y la ley marcial, y su primer ministro, Nikol Pashinian, llamó a «estar preparados para defender la Patria», y también aseguró: «vamos a vencer».

Nagorno Karabaj es una región secesionista de Azerbaiyán, de mayoría armenia y que cuenta con el apoyo de Ereván. A principios de los años 1990, fue escenario de un conflicto que dejó 30 mil muertos. Desde entonces, las autoridades azeríes quieren retomar su control de un territorio que consideran suyo, mientras las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.

Un portavoz militar azerí anunció que el ejército de su país había conquistado este domingo seis pueblos bajo control armenio en los combates en Nagorno Karabaj. El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán indicó en un comunicado haber lanzado una «contraofensiva en toda la línea del frente» para «poner fin a las actividades militares de las fuerzas armadas armenias».

«Hay muertos y heridos entre los civiles y los militares», declaró la Presidencia de Azerbaiyán, mientras que el mediador público de Karabaj dijo que había «víctimas civiles» en la población de la región.

A su vez las autoridades de Nagorno Karabaj decretaron la «movilización general». Su ministerio de Defensa indicó haber destruido 4 helicópteros, 15 drones y diez tanques azeríes  

Rusia pidió este domingo el cese de los combates, instando a las partes «a un inmediato alto el fuego y a entablar negociaciones para estabilizar la situación». La Unión europea y Francia también exhortaron a un alto el fuego, informó AFP.

El mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, aliado tradicional de Azerbaiyán, renovó su apoyo a este país en conversación telefónica con su homólogo azerí.

Las dos antiguas repúblicas soviéticas están en conflicto desde hace décadas por la región secesionista de Nagorno Karabaj. En Armenia mucho más pobre que su rival rico en reservas petroleras, hay una base militar rusa en su territorio. Moscú, sin embargo, intenta actuar de árbitro entre las partes.

El conflicto pone a prueba la capacidad mediadora del Movimiento de Países No Alineados, cuya presidencia pro témpore ocupa actualmente Azerbaiyán.

OOL/ RL/ Foto de portada: Aziz Karimov/ Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: