Comienzan diálogos para establecer la paz en Afganistán

Compartir

El gobierno afgano y el grupo fundamentalista talibán iniciaron hoy en Doha las negociaciones por la paz de Afganistán con el objetivo de poner fin al conflicto de ambas partes.

El Presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah catalogó el momento como histórico que traerá apegado la tranquilidad ciudadana. “Les puedo decir con confianza que la historia de nuestro país recordará el día de hoy como el fin de la guerra y el sufrimiento de nuestro pueblo”, afirmó en sesión inaugural.

El funcionario, quien llamó a un cese al fuego humanitario, comentó que pese al acuerdo de paz suscrito en febrero de este año por Estados Unidos y los talibanes, desde la fecha se han reportado mil muertos y 15 mil heridos, señala hoy Prensa Latina.

Para Abdullah es necesario establecer la armonía pacífica y salvar la infraestructura afgana que ha sido seriamente deteriorada; propósitos que deben constituir un propósito y compromiso de ambas partes. “Creo que si nos damos las manos y trabajamos honestamente por la paz, la miseria actual en el país terminará y la paz duradera llegará”, subrayó.

El Presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional de Afganistán aludió a los derechos de los civiles a la protección ciudadana, al señalar que es esencial establecer un gobierno que proteja los derechos de todos: hombres, mujeres, minorías y víctimas de guerra.

Mientras, el líder adjunto talibán, Mullah Abdul Ghani Baradar, reafirmó el compromiso de la organización de continuar el proceso de paz, además de hacer énfasis en el establecimiento de un sistema islámico en el país.

En la sesión intervino también el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, quien expresó que “esta es la oportunidad para encontrar solución a todos los temas controversiales. La historia nos ha dicho que la fuerza militar no resolverá el conflicto en Afganistán y la única vía es abrir el camino a un diálogo constructivo.”

Durante su intervención, incitó  a las partes a superar desigualdades, acordar la paz y encauzar nuevos proyectos en un mejor  futuro, a fin de lograr las aspiraciones de estabilidad, seguridad y progreso del pueblo afgano.

En la sesión intervinieron altos funcionarios desde las diferentes naciones que han hecho posible el actual diálogo afgano, así como del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, todos con ideas y recomendaciones encaminadas a lograr la tranquilidad ciudadana y el bienestar de Afganistán.

DGP/RL/ Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: