Congresistas de EEUU critican desempeño de OEA en las elecciones de Bolivia

Una singular reacción de varios congresistas estadounidenses vinculados al Partido Demócrata, publica este viernes el sitio oficial de Luis Arce, candidato a la presidencia por el partido Mas, fundado por Evo Morales. Refiere que en una carta fechada el 22 de septiembre, 28 congresistas manifestaron a su Secretario de Estado, Mike Pompeo, la preocupación acerca del rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones de Bolivia en 2019.

Los firmantes instaron a Pompeo a que promueva una revisión de las declaraciones e informes de la OEA sobre los comicios de octubre del 2019 y que se tomen “medidas correctivas” para que las futuras misiones electorales cumplan funciones de manera independiente e imparcial.

“Estamos profundamente preocupados por la falta de rendición de cuentas y transparencia en cuanto al papel de la OEA en las elecciones y crisis políticas del año pasado en Bolivia”, escribieron los congresistas demócratas liderados por el senador Bernie Sanders.

Como señaló recientemente el New York Times, las denuncias de fraude electoral de la OEA tras las elecciones de octubre de 2019 fueron ‘aprovechadas’ por los opositores políticos del presidente Evo Morales ‘para intensificar las protestas, obtener apoyo internacional y expulsar al señor Morales del poder con apoyo militar semanas después’”.

Como la OEA ha sido invitada como observadora de las elecciones generales del próximo 18 de octubre, los firmantes expresaron su deseo de que la entidad haga una evaluación “exhaustiva e independiente” de sus declaraciones e informes sobre las elecciones bolivianas del 2019.

Como es probable que sepa, las autoridades de facto que tomaron el poder tras la renuncia forzada de Morales han promovido una agenda racista y anti-indígena y han desplegado al Ejército para reprimir violentamente las protestas, lo que resultó en la muerte y heridas de muchos civiles”, subrayaron los congresistas.

“El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se apresuró a reconocer a la presidenta no electa, Jeanine Áñez, y no se ha pronunciado sobre el deterioro de los derechos humanos y la persecución de los opositores políticos que tienen lugar bajo su gobierno”.

La carta de los congresistas apunta que en lugar de responder a las críticas, “el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se ha involucrado en ataques ad hominem contra sus autores, así como en un ataque a los informes del New York Times, por ser proveedor de noticias falsas. La OEA también se ha negado a responder preguntas de investigadores, medios de comunicación o miembros del Congreso sobre sus comunicados de prensa, los datos que utilizó o cómo llegó a sus conclusiones”.

Los congresistas llaman la atención acerca de que es el Congreso de Estados Unidos el que aporta la mayor parte del presupuesto de la OEA. “Tenemos la responsabilidad de garantizar que los dólares de los contribuyentes estadounidenses se utilicen para respaldar organizaciones que funcionan de manera transparente y que defienden las normas democráticas en lugar de socavarlas”, finaliza.

LG / RL / Foto de portada: Flickr 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: