Costos de las guerras de EEUU después del 11/9

Compartir

Cuando en Estados Unidos recuerdan hoy los atentados del 11 de septiembre que causaron casi tres mil víctimas fatales, un nuevo informe indica que al menos 37 millones de personas de ocho países fueron desplazadas desde el comienzo en 2001 de la denominada guerra mundial contra el terrorismo impulsada por el entonces presidente George W.Bush

El Proyecto de Costos de la Guerra de la Universidad de Brown también encontró que más de 800 mil personas fueron asesinadas desde que las fuerzas estadounidenses invadieron Afganistán e Iraq, y además intervinieron en los conflictos de Siria, Pakistán y Yemen.

Las campañas bélicas costaron 6,4 billones de dólares para los contribuyentes norteamericanos, advirtió el estudio.

«Estados Unidos ha desempeñado un papel desproporcionado en la guerra, en el lanzamiento de la guerra y en la perpetuación de la guerra durante los últimos 19 años«, dice el coautor del informe David Vine, profesor de antropología de la American University.

Advirtió que a su vez que el Pentágono posee alrededor de 800 bases militares en unos 80 países y territorios extranjeros. Esto es más instalaciones de ese tipo “que cualquier nación en la historia del mundo, aunque en el punto álgido de las guerras en Iraq y Afganistán, había más de dos mil”, afirmó Vine.

Los ataques coordinados contra el World Trade Center, el Pentágono y el vuelo 93 de United Airlines aquel 11 de septiembre dejaron atónitos al mundo, que presenció incrédulo las imágenes de la televisión.

A las 8:46 a.m. hora del este, el primer avión chocó contra la torre norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York. El presidente Donald Trump y el candidato presidencial demócrata Joe Biden visitaron el Monumento Nacional del Vuelo 93 cerca de Shanksville, Pensilvania, un estado clave en las elecciones del venidero 3 de noviembre.

Pero actualmente -reseñó el servicio de noticias Democracy Now- Estados Unidos se enfrenta a un terror de otro tipo, ya que más de 191 mil personas fallecieron a causa de la pandemia de la Covid-19, y una nueva proyección estima que el número de muertos en ese país podría rondar las tres mil personas por día en diciembre. Solo en las últimas 24 horas más de mil 200 enfermos expiraron allí.

La revista Time planea marcar el próximo hito de 200 mil occisos relacionados con la Covid-19 en Estados Unidos con una portada que dice «Un fracaso americano» y que tiene un borde negro por segunda vez en su historia. La primera vez fue después del 11 de septiembre.

DFM/RL/Foto de portada:Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: