Covid-19: Aun con vacunas hay que mantener las medidas preventivas

Una idea debe prevalecer: el coronavirus seguirá propagándose incluso cuando se empiecen a aplicar vacunas preventivas.

«No podemos poner toda nuestra esperanza únicamenteen las vacunas» dijo CarissaEtienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó NTN24.

Con esta premisa, el organismo instó a los países a prepararse para inmunizar a la población sin bajar la guardia con las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios.

CarissaEtienne —añade el reporte—, dijo que más allá de que los científicos descubran una vacuna «eficaz» y de «solución duradera» contra la COVID-19, los países deben «ser realistas» sobre su alcance inmediato.

Comentó que, como ocurre muy a menudo en la salud pública, no existen soluciones mágicas. Y llamó a seguir confiando en las pautas impuestas para minimizar la propagación del virus: las pruebas diagnósticas, el rastreo de contactos y las cuarentenas, así como el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas en público.

A sabiendo de que estos preparativos no reemplazan todo lo demás que debemos hacer para salvar vidas hoy, Etienne deploró las más de 200.000 muertes por COVID-19 que enlutan a Estados Unidos, y recordó que Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina siguen estando entre los diez primeros países con el mayor número de contagios en el mundo.

Recordó que Latinoamérica sigue siendo la región más afectada por la COVID-19, con casi el 28 por ciento de los 31,6 millones de casos confirmados y un tercio de las más de 971.000 muertes registradas globalmente.

Por su parte, Ciro Ugarte, Director de Emergencias Sanitarias de la OPS, pidió mantener las precauciones para evitar rebrotes como los que está experimentado Europa actualmente.

Es importante —apuntó— que todos los países que están viendo una disminución de casos estén aún más atentos de continuar con las medidas de protección hasta que los casos disminuyan sustantivamente.

El reporte resume que de decenas de vacunas en investigación en el mundo, solo 10 se encuentran en la fase 3 de los ensayos clínicos. También menciona que la OMS, en coordinación con el grupo de la alianza mundial de vacunas Gavi y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI en inglés), creó un mecanismo destinado a garantizar una distribución más equitativa de las futuras vacunas contra la COVID-19.

El objetivo es —subraya el texto— que el mecanismo, conocido como Covax, «tenga 2.000 millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para fines de 2021, lo cual debe permitir a los países participantes tener garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el 3 por ciento de su población en las primeras fases de despliegue, hasta llegar al 20 por ciento«, lo cual es suficiente para proteger a las personas en mayor riesgo.

FP/ RL/ Foto de portada: Ed Jones/ AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: