Covid-19 en Cuba: Cantidad de casos confirmados con tendencia a la disminución

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 8 de septiembre de 2020.- Disminuyeron la cantidad de personas contagiadas con la pandemia en los últimos cinco días en Cuba en comparación al pico más alto de casos confirmados (88) el pasado 3 de septiembre. En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García Director Nacional de Epidemiología, explicó que el descenso de pacientes sospechosos con el virus y de casos activos marcan una tendencia hacia la disminución de los casos confirmados con el virus si se mantiene este comportamiento.

Con el objetivo de identificar la mayor cantidad posible de personas que pudieran ser casos positivos por su alto riesgo epidemiológico, refirió el Dr. Durán que se hace un gran esfuerzo en los laboratorios cubanos para realizar diariamente una cantidad elevada de pruebas diagnósticas PCR en tiempo real a lo largo del país. Para el último día se analizaron 7.572 pruebas PCR en tiempo real (cifra más elevada hasta el momento), de ellas 25 resultaron positivas.

El Director Nacional de Epidemiología también informó, que en la capital se harán próximamente estudios poblacionales con el objetivo de detectar de manera temprana a cualquier persona contagiada que pudiera estar asintomática de la enfermedad. Este grupo de personas sin ningún tipo de síntomas constituyen un alto riesgo epidemiológico para sus familias y la comunidad (por la larga de cadena de contagios que pueden desatar), lo cual también se considera una de las características más significativas en la transmisión del Sars CoV-2.

En el descenso de casos confirmados diariamente influye considerablemente el aislamiento oportuno de todas las personas con riesgo epidemiológico, y es aquí donde juega un papel importante el aumento de la realización de las pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, además de las recientes medidas de bioseguridad aplicadas en los territorios más complejos.

El esquema de acción cubano tiene la particularidad de estar diseñado para que cada una de las acciones que lo conforman influyan en el control de la transmisión del virus.

Para este parte epidemiológico con cierre del 7 de septiembre a las 11:59 PM, se encontraban 1.380 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 56 están en vigilancia, 753 son sospechosos y 571 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron en el día 7.572 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 25 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 4.377 casos diagnosticados con el virus en Cuba.

Los 25 nuevos casos reportados son ciudadanos cubanos, 24 con transmisión autóctona y uno importado. De los 24 casos autóctonos, 22 fueron contactos de casos confirmados y en 2 se investiga la fuente de infección. En el momento del diagnóstico  13 de los nuevos casos reportados estaban asintomáticos, el 58,5% del total de casos diagnosticados en Cuba no presentaron síntomas de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

 
Relación de casos confirmados por grupos etarios

Grupo etarioCantidad de nuevos casos
Menores de 20 años6
20 a 39 años2
40 a 59 años13
Más de 60 años4
Con información de MINSAP

De los 6 pacientes menores de 20 años de edad: 5 son de edad pediátrica para un total de 472 niños/as diagnosticados con el virus, de los cuales 395 están de alta clínica y en vigilancia por los médicos de atención primaria de salud.


Los 25 casos reportados pertenecen a las provincias: La Habana (11 + 1 importado), Ciego de Ávila (7), Matanzas (4), Artemisa (1) y Mayabeque (1). Cuba con 604 casos diagnosticados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia del virus de 5,39 por 100 mil habitantes.

Sobre el estado clínico de los 571 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que 561 tienen una condición clínica estable, se reportaron 2 pacientes en estado crítico, 8 graves y 2 fallecidos (104 decesos en total para una letalidad del virus de un 2,37%). Se otorgaron en el día 58 altas clínicas (indicador favorable respecto a los nuevos casos confirmados), para un acumulado de 3.700 personas recuperadas de la Covid-19 en Cuba.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Otmaro Rodríguez. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: