Covid-19 en Cuba: Comportamiento de casos confirmados en forma de meseta

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 24 de septiembre de 2020.-En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología explicó a la población, que el comportamiento de los casos confirmados con la Covid-19 en Cuba tiene una forma de meseta desde el pasado mes de agosto y aún no hay una tendencia a la disminución.

Precisó el experto cubano que actualmente la provincia Ciego de Ávila con una curva ascendente de casos confirmados, es la de mayor complejidad epidemiológica en el país. Sin embargo La Habana, también con un comportamiento en forma de meseta (similar a la que muestra el país) podría marcar una tendencia hacia la disminución si se mantiene reportando menos casos que en días anteriores, aunque persiste la dispersión de la transmisión del virus en la capital. 

Para este parte epidemiológico con cierre del 23 de septiembre a las 11:59 PM, se encontraban 8.547 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 6.738 están en vigilancia, 1.232 son sospechosos y 577 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron para este día 7.625 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 40 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 5.310 personas diagnosticadas con el virus en Cuba.

De los 40 nuevos casos reportados, 39 son de transmisión autóctona y un caso es importado. De ellos 37 fueron contactos de casos confirmados, en 2 pacientes se investiga la fuente de infección y uno la obtuvo en el exterior del país. En el momento del diagnóstico 20 de los nuevos casos no presentaban síntomas de la enfermedad, el 60% del total de casos confirmados en Cuba fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Relación de casos confirmados por grupos etarios:

Grupo etarioCantidad de nuevos casos confirmados
Menores de 20 años12
20 a 39 años6
40 a 59 años14
Más de 60 años8
Con información de MINSAP

De los menores de 20 años de edad, 11 son de edad pediátrica para un total de 577 niños/as diagnosticados con el virus, de los cuales 494 están de alta clínica y en vigilancia por los médicos de atención primaria de salud.

Los nuevos casos reportados pertenecen a las provincias: Ciego de Ávila (23), La Habana (14), Artemisa (1), Camagüey (1) y Sancti Spíritus (1 importado). Se mantienen sin reportar nuevos casos en las últimas dos semanas las provincias: Pinar del Río, Las Tunas, Villa Clara, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud. Cuba con 837 casos confirmados con la Covid-19 en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia del virus de 7,47 por 100 mil habitantes. 

Sobre el estado clínico de los 577 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que 570 tienen una condición clínica estable, se reportan 2 pacientes en estado crítico, 5 graves y ningún fallecido (118 decesos en total para una letalidad del virus de 2,22%). Se otorgaron 31 altas clínicas para un acumulado de 4.613 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: