Covid-19 en Cuba: Contactos de casos confirmados, grupo de mayor riesgo epidemiológico

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 23 de septiembre de 2020.- En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, informó que el 90,5% del total de pacientes diagnosticados con la Covid-19 en Cuba tienen como antecedente epidemiológico haber sido contactos de casos anteriormente confirmados con el virus y constituyen el principal grupo de riesgo epidemiológico en el país.

Explicó el Dr. Durán que la particularidad del sistema de salud cubano de aislar a todos los contactos de casos confirmados y sospechosos de tener la enfermedad, permite identificar a los nuevos casos reportados previamente aislados y con una temprana aplicación del protocolo de tratamiento.

Esta particularidad también posibilita un mayor éxito en la detección de pacientes asintomáticos y así cortar la transmisión de cadenas de contagios.

Para este parte epidemiológico con cierre del 22 de septiembre a las 11:59 PM, se encontraban 8.870 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 6.940 están en vigilancia, 1.362 son sospechosos y 568 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron para este día 7.321 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 48 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 5.270 casos diagnosticados con el virus en Cuba.

Los 48 nuevos casos reportados son ciudadanos cubanos, 44 fueron contactos de casos confirmados y en 4 se investiga la fuente de infección. En el momento del diagnóstico 39 de los nuevos casos no presentaban síntomas de la enfermedad, el 60% del total de casos confirmados con el virus estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.


Relación de casos confirmados por grupos etarios

Grupo etarioCantidad de nuevos casos confirmados
Menores de 20 años6
20 a 39 años24
40 a 59 años8
Más de 60 años10
Con información de MINSAP

Los menores de 20 años de edad son de edad pediátrica para un total de 566 niños/as diagnosticados con el virus, de los cuales 491 están de alta clínica y en vigilancia por los médicos de atención primaria de salud.

Los nuevos casos reportados pertenecen a las provincias: La Habana (29), Matanzas (6), Ciego de Ávila (11), Artemisa (1) y Sancti Spíritus (1). Se mantienen sin reportar nuevos casos en las últimas dos semanas las provincias: Pinar del Río, Las Tunas, Villa Clara, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud. Cuba con 890 casos confirmados con la Covid-19 en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia del virus de 7,86 por 100 mil habitantes. 

Sobre el estado clínico de los 568 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que 560 tienen una condición clínica estable, se reportan 2 pacientes en estado crítico, 6 graves y 1 paciente fallecido (118 decesos en total para una letalidad del virus de 2,24%). Se otorgaron 76 altas clínicas (indicador favorable respecto a los nuevos casos reportados) para un acumulado de 4.582 (86,9% del total) personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Yander Zamora/ EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: