Covid-19 en Cuba: Disminuye la tasa de incidencia del virus en la capital cubana

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 17 de septiembre de 2020.- Disminuye la tasa de incidencia de la Covid-19 en la capital cubana aún cuando mantiene reportando un importante número de pacientes confirmados con el virus. El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo en conferencia de prensa que se aprecia una disminución en la tasa de incidencia de la enfermedad en La Habana aunque la situación epidemiológica sigue siendo compleja por la dispersión de la transmisión de la enfermedad en todos sus municipios.

La Habana con 403 casos confirmados con el Sars CoV-2 en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia de 18,87 por 100 mil habitantes, el descenso de casos confirmados ubica a la capital en la segunda posición de tasa de incidencia del virus por provincias en el país. La provincia Ciego de Ávila es la que mayor tasa de incidencia reporta actualmente en Cuba, al ser la que más casos positivos está aportando en los últimos días muestra un riesgo epidemiológico elevado en este territorio. Ciego de Ávila con 245 casos confirmados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia de 56,06 por 100 mil habitantes.

Para este parte epidemiológico con cierre del 16 de septiembre a las 11:59 PM, se encontraban 1.874 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 95 están en vigilancia, 1.187 son sospechosos y 592 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron para este día 7.745 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 57 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 4.933 personas diagnosticadas con el virus en Cuba.

De los 57 nuevos casos reportados, 56 son ciudadanos cubanos y uno es extranjero residente, todos con transmisión autóctona de la enfermedad. Del total de nuevos casos 53 son contactos de casos confirmados y en 4 se investiga la fuente de infección, el 89,7% del total de casos diagnosticados en Cuba tienen como antecedente epidemiológico haber sido contacto de un caso anteriormente confirmado con el virus, este dato evidencia la importancia de las acciones de control de foco epidemiológico en Cuba. En el momento del diagnóstico 37 de los nuevos casos no presentaban síntomas de la enfermedad, otra característica de este virus de elevado riesgo de contagio.

Relación de casos confirmados por grupos etarios:

Grupo etarioCantidad de nuevos casos confirmados
Menos de 20 años10
De 20-39 años23
De 40-59 años21
Más 60 años3
Con información de MINSAP

Los menores de 20 años de edad son de edad pediátrica para un total de 507 niños/as diagnosticados con el virus, de los cuales 449 están de alta clínica y en vigilancia por los médicos de atención primaria de salud.

Los nuevos casos reportados pertenecen a las provincias: La Habana (21), Ciego de Ávila (35) y Sancti Spíritus (1). Cuba con 776 casos confirmados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia del virus de 25,14 por 100 mil habitantes.

Sobre el estado clínico de los 592 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que 572 tienen una condición clínica estable, se reportan 7 pacientes en estado crítico, 13 graves y ningún fallecido (109 decesos en total para una letalidad del virus de 2,20%). Se otorgaron 99 altas clínicas para un acumulado de 4.230 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Granma

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: