Covid-19 en Cuba: Elevada dispersión de casos confirmados en la capital

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 2 de septiembre de 2020.- Desde el 1 de septiembre nuevas medidas restrictivas se aplican en La Habana para contener la propagación de la Covid-19. En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, afirmó que la elevada dispersión de los casos confirmados con el virus en la capital justifican el paquete de medidas que deben cumplir los que habitan ésta ciudad.

La Habana tiene como característica que sus municipios colindantes apenas los limitan calles en común. Un evento de transmisión en cualquiera de los municipios capitalinos pone en riesgo epidemiológico a toda la población de esta provincia independientemente de cuán cerca o no estén de la zona de alto riesgo, sobre todo por la movilidad de las personas de un municipio a otro.

Por este motivo, una de las medidas recién tomadas prevé que la población adquiera los productos de primera necesidad en su municipio de residencia, ésto limita en gran parte esa movilidad característica de las grandes ciudades. Entre las nuevas medidas también se destaca, la permanencia obligatoria en los hogares desde  las 7:00 pm hasta las 5:00 am del siguiente día. 

El cumplimiento total de cada una de las medidas específicas para La Habana; más la disciplina ante las medidas sanitarias; deben contener la transmisión del virus y revertir los indicadores epidemiológicos actuales. Los 15 municipios de la capital reportan casos positivos a la Covid-19. En los últimos días se confirmaron 506 personas contagiadas en La Habana para una tasa de incidencia de 23,70 por 100 mil habitantes. 


Para este parte epidemiológico con cierre del 1 de septiembre a las 11:59 PM, se encontraban 1.206 pacientes hospitalizadas para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 28 están en vigilancia, 610 son sospechosos y 568 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron 5.546 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 61 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 4.126 personas diagnosticadas con el virus en Cuba.

De los 61 nuevos casos reportados, 60 son ciudadanos cubanos y uno es extranjero residente, de ellos 51 son contactos de casos confirmados y en 10 se investiga la fuente de infección. En el momento del diagnóstico 34 estaban asintomáticos para un total 2.406 casos confirmados sin síntomas de la enfermedad, ellos representan el 58,3% del total de pacientes diagnosticados con el virus. 


Relación de casos confirmados por grupos etarios:

Grupo etarioCantidad de nuevos casos
Menores de 20 años11 (*)
20 a 39 años22
40 a 59 años20
Más de 60 años8
(*) 426 niños/as diagnosticados como positivos-380 de alta clínica/ Con información de MINSAP

Los nuevos casos pertenecen a las provincias: La Habana (46), Artemisa (7), Ciego de Ávila (6) y Pinar del Río (2). 

Sobre el estado clínico de los 568 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), el Dr. Durán informó que 546 tienen una condición clínica estable, se reportan 5 pacientes en estado crítico, 17 graves y 3 pacientes fallecidos (98 decesos en total para una letalidad del virus de 2,37%). Se otorgaron 63 altas clínicas (indicador favorable al ser esta cifra superior a los 61 nuevos casos confirmados) para un acumulado de 3.458 personas recuperadas con la Covid-19 en Cuba.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Yander Zamora/ EFE.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Covid-19 en Cuba: Elevada dispersión de casos confirmados en la capital»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: