Covid-19 en Cuba: Mayoría de nuevos casos reportados se encontraban previamente ingresados

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 27 de septiembre de 2020.- En la conferencia de prensa que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, dispuso como dato importante para el último parte epidemiológico, que la mayoría de los 45 nuevos casos reportados se encontraban previamente ingresados en centros de aislamiento o instituciones hospitalarias destinadas al estudio de la Covid-19 en Cuba.

En el momento del diagnóstico de los nuevos casos que se confirmaron con el virus: 20 se encontraban ingresados en hospitales, 21 en centros de aislamiento, 2 en centros para pacientes sospechosos y sólo 2 personas estaban en sus comunidades. 

El hecho de aislar o ingresar tempranamente a la mayoría de los pacientes diagnosticados con el virus, además de facilitar un tratamiento oportuno y disminuir las posibilidades de agravar como consecuencia de la enfermedad, contribuye también en el control de la transmisión en la población.

Aunque esta acción del sistema de salud de la isla para la mayoría de los cubanos resulte normal o cotidiano en el enfrentamiento al Sars-CoV-2, es una de las peculiaridades de Cuba que ha hecho posible marcar una diferencia sustancial cuando comparamos el comportamiento de la enfermedad con el de otros países del mundo.

La particularidad está en la experiencia de Cuba en el enfrentamiento a diferentes enfermedades virales, en la organización y concatenación de toda la estructura de su sistema de salud a la hora de enfrentar una situación epidemiológica, que además cuenta con el apoyo de los demás organismos del Estado para el éxito  del plan de acción previamente trazado.

En el caso de la Covid-19 se aislan a todos los sospechosos con síntomas de la enfermedad, a contactos de casos confirmados y a los contactos de contactos de casos confirmados. En la investigación de los casos confirmados se indaga y busca una información lo más veraz posible para identificar la cadena de contagios al interior de las comunidades con riesgo epidemiológico.

Para este parte epidemiológico con cierre del 26 de septiembre a las 11:59 PM, se encontraban 8.285 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 6.370 estaban en vigilancia, 1.333 son sospechosos y 582 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron para este día 7.027 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 45 resultaron positivas al Sars-CoV-2 para un total de 5.457 pacientes diagnosticados con el virus en Cuba.

Los 45 nuevos casos reportados son ciudadanos cubanos, 42 fueron contactos de casos confirmados y en 3 pacientes se investiga la fuente de infección. En el momento del diagnóstico 32 de los nuevos casos estaban sin síntomas de la enfermedad, el 60,4% del total de casos confirmados estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Relación de casos confirmados por grupos etarios

Grupo etarioCantidad de nuevos casos diagnosticados
Menores de 20 años6
20 a 39 años24
40 a 59 años13
Más de 60 años2
Con información de MINSAP

Los menores de 20 años de edad son de edad pediátrica para un total de 597 niños/as diagnosticados con el virus, de los cuales 511 están de alta clínica y en vigilancia por los médicos de atención primaria de salud.

Los nuevos casos reportados pertenecen a las provincias: La Habana (30), Ciego de Ávila (12) y Matanzas (3). Actualmente siete provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no reportan nuevos casos en los últimos 15 días. Cuba con 796 casos diagnosticados con la Covid-19 en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia del virus de 7,11 por 100 mil habitantes.

Sobre el estado clínico de los 582 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que 575 tienen una condición clínica estable, se reportan 3 pacientes en estado crítico, 4 graves y 2 pacientes fallecidos (122 decesos en total para una letalidad del virus de 2,23%). Se otorgaron 19 altas clínicas (indicador favorable respecto a la cifra de nuevos casos confirmados) para un acumulado de 4.751 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Prensa Latina. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: