Covid-19 en Cuba: Se registra nuevo pico de casos confirmados con el virus

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 10 de septiembre de 2020.- Posterior al nuevo brote de la Covid-19 el pasado mes de agosto en Cuba, las cifras de casos confirmados con el virus fueron descendiendo paulatinamente a principios del actual mes de septiembre. Sin embargo, los recientes eventos epidemiológicos identificados en la provincia de Ciego de Ávila aportan ahora junto a la capital una cifra importante de pacientes con el nuevo coronavirus.

En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología comentó respecto al nuevo ascenso de casos confirmados, que este indicador parecía descender en días pasados, pero -puntualizó- que con los 82 nuevos casos del parte del día 8 de septiembre y los 92 nuevos casos reportados en el último parte se complejiza el escenario epidemiológico para el país.

Consideró el Director Nacional de Epidemiología que «la situación de Cuba se va a resolver, pero exige mucha responsabilidad…», añadió que es obligación de los más jóvenes tener un comportamiento a la altura del esfuerzo del país por salir de ésta situación compleja lo antes posible.

Vale destacar que los efectos en Cuba de esta pandemia no es alarmante en comparación al impacto que ha tenido en el resto del mundo. La experiencia del sistema de salud cubano en la prevención y enfrentamiento de otras enfermedades ha permitido minimizar las víctimas por esta nueva enfermedad.

Otro logro de la nación caribeña ha sido el esquema de acción cubano diseñado para enfrentar al Sars CoV-2, aislamiento y hospitalización temprana a sospechosos y contactos de casos confirmados. Podremos agregar que las medidas adoptadas posibilitan que hasta el momento seis provincias del país se mantienen sin reportar casos: Holguín, Granma, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

Para este parte epidemiológico con cierre del 9 de septiembre a las 11:59 PM, se encontraban 1.614 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 61 están en vigilancia, 889 son sospechosos y 664 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron para este día 7.569 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 92 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 4.551 pacientes diagnosticados con el virus en Cuba.

De los 92 nuevos casos reportados, 91 son ciudadanos cubanos y uno es extranjero residente, de los ciudadanos cubanos uno tuvo la fuente de infección en el extranjero. De los 91 casos con transmisión autóctona, 82 fueron contactos de casos confirmados y en 9 se investiga la fuente de infección. En el momento del diagnóstico 54 de los nuevos casos no presentaban síntomas de la enfermedad, en los últimos 15 días el 64,8% del los pacientes diagnosticados se encontraban asintomáticos.

Los 92 nuevos casos reportados pertenecen a las provincias: La Habana (50), Ciego de Ávila (27), Artemisa (10), Sancti Spíritus (2), Mayabeque (2) y Santiago de Cuba (1 importado). Cuba con 735 casos reportados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia del virus de un 6,58 por 100 mil habitantes.

Relación de casos confirmados por grupos etarios

Grupo etarioNuevos casos diagnosticados
Menores de 20 años14
20 a 39 años28
40 a 59 años35
Más de 60 años15
Con información de MINSAP

Sobre el estado clínico de los 664 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que 652 tienen una condición clínica estable, se reportaron 2 pacientes en estado crítico, 10 graves y 2 pacientes fallecidos (106 decesos en todo el período de la pandemia en Cuba para una letalidad de 2,32%). Se otorgaron 52 altas clínicas para un acumulado de 3.779 personas recuperadas de la Covid-19 en Cuba.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Otmaro Rodríguez.
 
 
 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: