Cuba celebra aniversario 60 de sus relaciones con China

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este domingo el hecho de que su país se convirtiera en el primero del hemisferio occidental en establecer relaciones con la República Popular China, el 28 de septiembre de 1960.

En su cuenta de Twitter el mandatario de la nación caribeña expresó que a Cuba le honra su amistad con China, y señaló que esta es “expresión de la independencia de nuestra política exterior y un acto elemental de justicia histórica”

Al igual que el jefe de Estado, el canciller Bruno Rodríguez manifestó en la misma red social su satisfacción por estos “60 años fecundos de relaciones diplomáticas”.

El Ministro apuntó que este vínculo se ha caracterizado “por el alto nivel de diálogo y la confianza política, la concertación y el apoyo mutuo en los foros internacionales y la amplia cooperación en todas las esferas”.

Varios medios de prensa cubanos han destacado la historia de estas relaciones, que fueron aprobadas por el pueblo de la isla, el 2 de septiembre de 1960.

Según refleja Cubadebate, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, durante la concentración popular donde se apobó la llamada Primera Declaración de La Habana, le consultó al pueblo y este respondió con un masivo Sí, ante la propuesta de, “en uso de su soberanía y libre voluntad”, establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

Esta posición se ratificaría luego en las palabras de Fidel en la Organización de Naciones Unidas, el 26 de septiembre de 1960, cuando el entonces primer ministro se refirió a la ausencia de la República Popular China de esa organización.

Sobre ello dijo que se estaba negando la historia y los derechos del 99 por ciento de los habitantes de un país de más de 600 millones de habitantes, los cuales debían estar representados en la ONU por su verdadero y legítimo gobierno.

El 28 de septiembre, momento en que se produjo el Canje de Notas que oficializó las relaciones diplomáticas entre Cuba y China, fue sellado un vínculo ya histórico entre ambos pueblos, marcado por la huella asiática en la cultura cubana.

Desde entonces esos lazos se han estrechado y cultivado a nivel gubernamental, partidista y popular, de lo cual es expresión el apoyo mutuo durante la actual emergencia sanitaria internacional por la COVID-19.

KMG/ / RL / Foto de portada: AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: