Cuba defiende desarme nuclear global

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, enfatizó hoy la importancia de la eliminación de las armas nucleares como parte del desarme a nivel global.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores recordó así el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

«La energía nuclear debe usarse solo con fines pacíficos para el desarrollo socioeconómico de los Estados, sin discriminación», escribió. 

Lograr el desarme nuclear mundial es uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas y fue el tema de la primera resolución de la Asamblea General, en 1946.

En la actualidad, más de la mitad de la población global todavía vive en naciones que tienen esas armas o son miembros de alianzas nucleares, indican datos de ONU.

Unas 13 mil armas nucleares en el mundo ponen en evidencia la gravedad del asunto.

Los países poseedores de armamento nuclear cuentan con programas de modernización de sus arsenales a largo plazo con fondos cuantiosos que podrían utilizarse para el desarrollo económico y social.

El marco internacional de control de armas contribuyó a la seguridad internacional desde la Guerra Fría, pero se ve sometido a crecientes presiones.

El 2 de agosto de 2019 Estados Unidos se retiró del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio acordado con Rusia, como heredera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Como se prevé en sus artículos, si el tratado no se prorroga o expira sin un sucesor, sería la primera vez que los dos arsenales nucleares estratégicos más grandes del mundo no tuvieran restricciones desde 1970.

La designación de la Asamblea General del 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares pretende llamar la atención sobre la necesidad de un mayor compromiso con el desarme, como una alta prioridad internacional.

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy que el mundo todavía vive a la sombra de una catástrofe nuclear y demandó más acciones para enfrentar este problema.

OL / RL / Foto de portada: Alami 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: