Cuba denuncia maniobras de Estados Unidos contra su cooperación médica con impacto en la OPS

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, denunció hoy las maniobras de Estados Unidos para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica de su país, las cuales se han extendido a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al intervenir en el 58 Consejo Directivo de la OPS, el titular de sanidad insistió en que nada podrá impedir que la Isla continúe su labor solidaria, ni el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que por casi seis décadas le aplica Washington, ni la campaña difamatoria que intenta desvirtuar la noble labor de los cooperantes cubanos.

Portal señaló que, como parte de esas acciones difamatorias, Estados Unidos promueve, sin mandato legal alguno de los Órganos Directivos de la OPS, “la realización de una revisión externa al programa Más Médicos para Brasil, de la cual Cuba no fue informada previamente, a pesar de ser uno de los actores principales”.

Añadió que esa evaluación es “fruto del chantaje financiero del Gobierno estadounidense a la Organización” y que se lleva a cabo sobre la base de unos términos de referencia que tienen prestablecidos los resultados.

“Mi país denuncia y rechaza estas acciones, que claramente tienen fines políticos, y en las cuales han utilizado a la Organización, tratando de entorpecer sus relaciones con algunos de sus Estados miembros”, enfatizó, y agregó que “la fuerza de la verdad echará siempre por tierra las mentiras”.

El Ministro reiteró el apoyo de la mayor de las Antillas a la OPS, y ratificó que la cooperación y la solidaridad internacionales son esenciales para salvar a la humanidad de la grave crisis generada por la COVID-19.

En sus palabras el titular se refirió además a la labor de Cuba frente a la pandemia, durante la cual la prioridad del Gobierno ha sido salvar vidas.

Comentó que los resultados favorables obtenidos hasta el momento se deben a la actuación intersectorial, la inmediatez en la toma de decisiones, la organización de los servicios y la atención individualizada con un enfoque integral; todo lo cual ha hecho posible que no colapsen los servicios.

La isla cuenta con la fortaleza de tener un sistema salud único, inclusivo, gratuito y accesible a todos, que se sustenta en la atención primaria y en la calidad de sus recursos humanos; además de tener 9,0 médicos por cada mil habitantes.

Portal aludió también a la labor del personal sanitario, los científicos e investigadores, así como a los protocolos de atención y el uso de los medicamentos desarrollados por la industria biotecnológica y farmacéutica nacional, todo lo cual impacta en que desde el inicio de la epidemia, en marzo pasado, se haya recuperado el 87% de los pacientes.

Actualmente la nación caribeña trabaja en un candidato vacunal contra la COVID-19, que se encuentra en fase de ensayo clínico, apuntó.

Significó que sin desatender la salud de su pueblo, 52 brigadas del Contingente “Henry Reeve” han enfrentado el SARS-CoV-2 en 39 países, a solicitud de varios gobiernos, de los cuales 22 pertenecen a la región de las Américas.

Ello se logró a pesar del bloqueo estadounidense -dijo el Ministro-, que no ha dejado de recrudecerse durante la emergencia sanitaria e impide incluso acceder a plataformas virtuales como ZOOM, a través de la cual se efectuó el 58 Consejo Directivo de la OPS.

KMG / RL / Foto de portada: Minsap

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: