Cuba denuncia presiones y chantajes de EEUU contra la OPS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) denunció hoy, mediante una declaración, las presiones y chantajes de Estados Unidos contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como parte de la intensa campaña contra la cooperación médica internacional que brinda la isla.

En el texto, la Cancillería refiere que el gobierno norteamericano, bajo amenaza de no desembolsar su contribución financiera al presupuesto de la OPS, obligó a la Secretaría de ese organismo a aceptar “una revisión externa del papel de la OPS en el Programa Más Médicos en Brasil”.

Las supuestas preocupaciones de Washington sobre la colaboración de la nación caribeña y este programa específico, “no son legítimas, ni pertinentes para ser discutidas en la OPS”, subraya el material.

Más Médicos ha sido objeto de auditorías previas con resultados positivos y gozó de un alto nivel de satisfacción y aprobación de los pacientes, apunta la declaración, que explica las características que tuvo este proyecto en el cual intervinieron miles de especialistas de la nación caribeña, en virtud de un acuerdo tripartito entre la OPS y los gobiernos cubano y brasileño.

“Es repugnante que el gobierno de Estados Unidos intente manipular a los organismos internacionales y regionales a su antojo”, enfatiza el Minrex, y señala que los órganos directivos de la OPS no otorgaron mandato o aval alguno a la realización de la revisión.

Asimismo, insiste en que tampoco fue aprobada la redacción de los llamados “Términos de Referencia”, los cuales estuvieron a cargo de un grupo compuesto por Estados Unidos, Brasil, la propia Secretaría de la OPS y Canadá, este último en calidad de mediador entre las partes.

De acuerdo con el documento de la Cancillería de la mayor de las Antillas, todo el proceso se lleva a cabo haciendo uso del Presupuesto ordinario de la OPS, y para el mismo se contrató una firma de abogados estadounidense, la cual debe emitir una evaluación en 180 días.

Se trata, afirma el material, de un análisis ajustado y, por tanto, predeterminado en consonancia con los “Términos de Referencia” definidos por el grupo encabezado por los estadounidenses, que constituye “un ataque frontal contra el multilateralismo”, “una burda manipulación con fines políticos de la OPS” y “una extensión de la agresión contra Cuba”.

El texto igualmente aborda las maniobras de la administración norteamericana para oponerse a la elección de la isla como miembro del Comité Ejecutivo de la organización regional, lo cual fracasó ante el respaldo unánime que recibió, tanto en la votación como durante las sesiones del Consejo.

La Cancillería lamentó que la Casa Blanca intente dañar las relaciones de Cuba con la OPS, “que han descansado históricamente en la cooperación, el respeto, la identificación común de metas y valores humanistas, y el empeño en garantizar servicios de salud de calidad a la población”.

Reafirmó, además, el compromiso de su país con el desarrollo y sostenibilidad de su sistema sanitario, lo cual redunda no solo en beneficios para el pueblo cubano, sino para los pueblos de la región y de otras partes del mundo.

“El acceso a la salud es un derecho humano”, dice el documento y añade que Washington “comete un crimen cuando se propone privar a millones de personas de ese derecho inalienable”.

Como ejemplo recuerda que gracias a Más Médicos se atendieran 113 millones 359 mil pacientes, desde agosto de 2013 hasta noviembre de 2018, y se dio cobertura de salud permanente a 60 millones de brasileños.

“Si Cuba no se hubiera visto conminada a retirar sus médicos de Brasil, estos habrían podido contribuir al control y enfrentamiento de la pandemia de la Covid-19 en ese país, el segundo más afectado a nivel mundial”, precisa la declaración.

El Minrex agrega que, en el contexto de la actual emergencia sanitaria internacional y bajo el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas, esta no ha dejado de cooperar con otros países.

Más de 3 mil 800 colaboradores de la salud, organizados en 52 brigadas, han prestado servicios en 39 países y territorios afectados por la enfermedad, quienes se sumaron a los que laboraban desde antes en 59 Estados.

La Cancillería cubana cataloga como “inmoral e inaceptable” que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los más de 400 mil colaboradores cubanos de la salud que, en 56 años, han cumplido misiones en 164 naciones.

KMG / RL / Foto de portada: Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: