Cuba destaca importancia de la cooperación Sur-Sur para el cumplimiento de Agenda 2030

Compartir

Cuba destacó hoy la creciente importancia de la cooperación Sur-Sur para que los países en desarrollo puedan cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

Durante su participación en el seminario virtual de alto nivel para conmemorar el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, la representante de la Isla, Ana Silvia Rodríguez, resaltó que este tipo de relación es uno de los pilares fundamentales de la cooperación internacional cubana, y dijo que su fortalecimiento es una de las prioridades de la nación caribeña.

La Representante Permanente Alterna y Encargada de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, añadió que su país continuará respaldando este importante esfuerzo colectivo hacia la implementación de la Agenda 2030.

En el encuentro, que estuvo especialmente dedicado a los “Caminos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la solidaridad Sur-Sur, más allá de la COVID-19”, Rodríguez se refirió a esta cooperación como una manifestación de la solidaridad entre los pueblos y países del Sur, que contribuye al bienestar de las poblaciones y su independencia colectiva, reseña Cubaminrex.

Precisó que en el contexto de la actual emergencia sanitaria, el compromiso de la mayor de las Antillas se refleja en el envío de 46 brigadas médicas a 39 Estados y territorios, integradas por más de 3.800 profesionales de la salud, para combatir la enfermedad del nuevo coronavirus.

Más de 255 mil personas han recibido atención gracias a esa colaboración, de las cuales ocho mil salvaron sus vidas.

La Embajadora aludió también a los miles de cooperantes cubanos que desde antes de la pandemia prestaban servicio en 58 países; a los medicamentos desarrollados y producidos por la Isla que han sido igualmente compartidos con otras naciones, y a la asesoría técnica e intercambio de conocimientos y experiencias que sistemáticamente sostienen especialistas nacionales con los de otros territorios del Sur.

La cooperación Sur-Sur no es un sustituto, sino un complemento de la cooperación Norte-Sur, apuntó la diplomática, y agregó que la implementación de la Agenda 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba solo será posible si existen compromisos firmes y una mayor voluntad política para movilizar recursos adicionales de forma no condicionada.

KMG/RL/ Imagen de portada: UN. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: