Cuba: Empresa española en Zona Especial de Mariel entra en operaciones

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) se afianza como el área por excelencia para el establecimiento de negocios con capital foráneo en Cuba, a medida que nuevas empresas entran en operaciones o se concertan nuevos contratos.

Este martes se conoció que la compañía española TOT Color S.A., dedicada a la fabricación de pinturas con base de disolventes, echaría a andar durante el mes en curso, de acuerdo con un reporte disponible en el sitio de la ZEDM divulgado por Prensa Latina.

Dotada con tecnologías que garantizan una calidad del producto competitiva en los mercados internacionales, la planta prioriza una relación amigable con el medioambiente, al utilizar bajos volúmenes de agua y energía, así como lograr máxima eficiencia en el tratamiento de los residuales.

Entre los clientes que esperan por las producciones de TOT Color S.A, empresa de capital 100 por ciento extranjero con sede en España, se encuentran la corporación Cimex, la organización estatal Cuba-Petróleo (Cupet) y la empresa transportista Transtur. Según se informó, también se destinará una línea económica para la venta a la población.

La entidad, que recibió su aprobación en enero de 2017 y aprovecha los incentivos de la ZEDM en cuanto a la reducción de costos y obtención de beneficios, debe contribuir al encadenamiento productivo con empresas nacionales, mediante la compra de envases para las pinturas y de materias primas necesarias para su fabricación.

La ZEDM, primera de su tipo en Cuba, reportó en el primer semestre del año un crecimiento de las ventas de las empresas mixtas y nacionales, lo cual le permite generar autónomamente parte de las divisas que requiere en su funcionamiento.

Regulada por regímenes y políticas especiales, y diseñada para atraer inversiones en la producción de bienes y servicios de valor agregado, el crecimiento de esta área de inversiones no se detiene a pesar de la crisis económica que enfrentan Cuba y el mundo. Muestra de ello es que en lo que va de 2020 y hasta el mes de junio ya se habían establecido allí 12 negocios, dijo el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, ante el Consejo de Ministros.

KMG/RL/ Foto de portada: Canal Caribe/ Archivo. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: