Cuba: En vigor desde hoy medidas extremas contra la Covid-19 en La Habana

Septiembre inició en La Habana con medidas extremas para enfrentar rebrotes de la Covid-19, que convierten a la capital cubana en la provincia de mayor incidencia de la pandemia, que se complica por la dispersión de casos positivos en sus 15 municipios.

En la jornada de ayer se reportaron 23 casos en 10 de los municipios de la mayor urbe cubana, que hoy vio postergado el reinicio del curso escolar 2019-2020, que si ocurrió en el resto del país salvo en otros seis municipios de diversas provincias.

En esos territorios se prevé comenzar las clases a mediados de septiembre, pero en La Habana la fecha es incierta a estas alturas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó la atención el sábado sobre la importancia de la participación de la población, unida a la labor y el esfuerzo gubernamental e institucional en el apoyo a la aplicación de las nuevas normativas que inician hoy.

«Tenemos confianza y creemos en las habaneras y los habaneros para superar este momento‘»aseveró el jefe de Estado.

Sobre las nuevas acciones, el gobernador de esta urbe, Reinaldo García, explicó que buscan incrementar la percepción del peligro y la autorresponsabilidad.

García alertó que el incumplimiento de las normas de prevención en centros institucionales constituye la principal causa del aumento de casos en la capital.

Puso como ejemplo de estas irresponsabilidades el evento ocurrido en el Molino de Trigo del municipio de Regla, donde los trabajadores se reunieron para ver un partido de fútbol.

Al anunciar el nuevo grupo de «medidas más firmes» el gobernador subrayó que los eventos institucionales provocaron a su vez focos comunitarios.

Entre esas disposiciones está la restricción de la movilidad de las personas y los vehículos entre las 19:00 y las 05:00, hora local, y la suspensión de los traslados interprovinciales, con la excepción de vehículos de carga.

También se establece la limitación de la entrada y salida de personas a la capital y la eliminación por 15 días de las visitas de trabajo a las provincias por parte de empresas e instituciones, las cuales serán autorizadas excepcionalmente.

El gobernador dijo que se cerrarán o dejarán funcionando, con cantidades mínimas de trabajadores, los centros que no sean de producción continua o priorizados, y se impulsarán el teletrabajo y el trabajo a distancia.

El Ministerio de Salud Pública informó hoy sobre otros 33 casos confirmados con la Covid-19, y la cifra total asciende asciende a cuatro mil 65 pacientes.

Además se reportó el deceso de una persona, con lo cual suman 95 los fallecidos como consecuencia del nuevo coronavirus en Cuba.

OL/RL/Foto de portada:Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: