Cuba es electa para órganos del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, a pesar de presiones de Estados Unidos

Cuba fue electa este lunes para integrar algunos de los órganos subsidiarios del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), a pesar de las presiones de Estados Unidos.

La nación caribeña fue respaldada por 52 votos de 54 posibles, por lo cual ocupará, desde enero de 2021 y con el apoyo de la mayoría de los Estados Miembros, un asiento en la Comisión de Población y Desarrollo, la Junta Ejecutiva del PNUD/UNFPA/UNOPS, y el Comité del Programa y la Coordinación.

De acuerdo con una nota de la representación diplomática cubana ante las Naciones Unidas, la Isla pudo haber sido elegida sin votación, debido a que había el mismo número o menos candidatos que las plazas vacantes en dichos órganos; sin embargo, la delegación estadounidense solicitó se llevaran a sufragio las candidaturas.

Cuba valoró el resultado como una muestra del reconocimiento que tiene su diplomacia en este órgano principal de las Naciones Unidas, el cual se une al apoyo recibido el pasado viernes a una enmienda presentada por el país caribeño a la resolución “Respuesta integral y coordinada a la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19)”.

La propuesta de la mayor de las Antillas, sustentada por amplia mayoría, incluyó en el documento el rechazo a la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales, e insta a su eliminación.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución –incluida la modificación presentada por Cuba a nombre de 20 países–, no por consenso, debido a la petición expresa de Estados Unidos de someterla a votación; pero sí con 168 votos a favor, dos abstenciones (Ucrania y Hungría) y solo dos países en contra (la propia nación norteña e Israel).

El texto, aunque no es jurídicamente vinculante, aborda el impacto de la actual emergencia sanitaria y los esfuerzos para la recuperación, desde una perspectiva integral.

Asimismo, reconoce a la COVID-19 como uno de los mayores desafíos mundiales en la historia de la ONU, y solicita mayor cooperación y solidaridad internacionales para “contener, mitigar y superar la pandemia y sus consecuencias”.

La resolución igualmente exhorta a los Estados miembros de la ONU a permitir que todos los países tengan acceso oportuno sin obstáculos a diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas de calidad, seguros, eficaces y asequibles, así como a equipos para la respuesta a la emergencia sanitaria.

KMG / RL / Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: