Cuba espera obtener el estatus de Estado observador de la Unión Económica Euroasiática

El viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, manifestó este jueves que la nación espera conquistar el estatus de Estado observador de la Unión Económica Euroasiática (UEE), con el propósito de ampliar la cooperación con los países que integran esa asociación.

“Primero que todo, no pensamos en ventajas, sino en incentivar la cooperación en general”, aseguró en un video publicado en Twitter por la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González.

Asimismo, Cabrisas enfatizó que Cuba puede estudiar, desde el estatus de país observador, “las potencialidades que hay para un proceso de integración” entre las economías, “sin improvisaciones, con calma y no solo pensar en el intercambio de mercancías, sino también de servicios”, entre los cuales, el funcionario mencionó el sector de la salud.

“Existen antecedentes, existen relaciones con Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. Existen condiciones para avanzar”, indicó el titular.

Por su parte, Ana Teresita González, informó que la Isla ya expuso “los elementos que fundamentan su solicitud” de ingreso como observador de la UEE, durante una videoconferencia con representantes de los Estados miembros.

El encuentro de hoy es la tercero en el cual se debate el otorgamiento del mencionado estatus a Cuba. Durante el anterior, en mayo pasado, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia estuvieron de acuerdo, mientras que Kazajistán y Rusia propusieron una nueva ronda de consultas.

De otorgarse el estatus de miembro observador, Cuba sería el segundo país, además de Moldavia, en tener este tipo de vínculos con dicha organización.

Durante su estancia en Moscú, Cabrisas sostuvo un encuentro con los grupos empresariales GAZ, productor de automóviles y Sinara, de máquinas de transporte y con las corporaciones estatales de Ferrocarriles de Rusia y Rosaviatsia, como parte de los proyectos de cooperación en el área de transporte ferroviario. Además, se espera que el lunes 28 de septiembre se reúna con el canciller ruso, Seguéi Lavrov.

PGS / RL / Foto de portada: Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: