Cuba: Jóvenes de todo el país debaten sobre género y derechos sexuales

El debate sobre temáticas como la juventud cubana hoy y su protagonismo en el enfrentamiento a la Covid-19, los marcos legales que protegen el ejercicio de los derechos de jóvenes y adolescentes, el embarazo en la adolescencia, las uniones tempranas, y la violencia basada en género, estará presente en Campamento juvenil virtual: “Géneros y derechos sexuales: Miradas al contexto cubano actual”.

Este espacio de intercambio virtual, que sesiona desde 21 de septiembre hasta 17 de octubre con la participación de 22 jóvenes de varias provincias del país, es la propuesta cubana para dar continuidad a la estrategia de participación juvenil ¡Juventudes YA!, iniciada en 2018 por el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

¡Juventudes YA! se inscribe en la Estrategia de las Naciones Unidas para la Juventud #Juventud2030, la iniciativa regional de Inversión en Adolescentes y Jóvenes de UNFPA en América Latina y el Caribe “165 Millones de Razones”, y la estrategia global de Juventud de UNFPA “Mi Cuerpo, Mi Vida, Mi mundo”.

El objetivo de esta tercera edición es formar voces jóvenes para que participen activamente en el seguimiento al avance de la agenda de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, el Consenso de Montevideo, la Cumbre de Nairobi y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las y los jóvenes participantes intercambiarán con especialistas cubanos en los temas de población, juventud, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos y violencia basada en género. A modo de cierre del campamento, se generarán proyectos que contribuirán a la transformación de normas e imaginarios sociales que perpetúan las violencias basadas en género.

En Cuba, el campamento juvenil es convocado por el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), con el acompañamiento de UNFPA Cuba. Esta convocatoria da seguimiento a dos experiencias similares realizadas en octubre de 2018 en La Habana, y en mayo de 2019 en Santiago de Cuba, las que permitieron fortalecer las capacidades de participación, incidencia y comunicación de un grupo diverso de jóvenes, en temas vinculados con la comunicación y la abogacía en la promoción de los derechos y la salud sexual y reproductiva.

Como en otros países de la región, se cuenta con el apoyo de la Oficina de Oxfam en Cuba, líder en diseñar acciones relacionadas con las temáticas que aborda el Campamento.

ML / RL / Foto de portada: Reuters/ Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: