Cuba: Los 80 de Galeano y un viaje a La Habana

Eduardo Galeano cumpliría hoy 80 años y por ello la Casa de las Américas difundirá en las redes sociales el documental Espejos. Una historia en La Habana, que evoca una estancia inolvidable del uruguayo a la capital cubana.

Casa de las Américas inaugura su canal en You Tube y será un espacio que se privilegie con la emisión de la obra audiovisual de la realizadora cubana Esther Barroso.

El documental -fruto de un proyecto conjunto con Cubavisión Internacional- testimonia la última visita del escritor uruguayo a esta isla, en enero de 2012, fecha en que fuera invitado para participar en las actividades de la edición 53 del Premio literario Casa de las Américas.

El 16 de enero de aquel año, el también periodista nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, inauguró el Premio Casa en la sala Che Guevara de la institución, cuya sede se encuentra a unos metros del litoral habanero.

Al siguiente día, en la misma sala, abarrotada por sus lectores cubanos y de otras latitudes, Galeano presentó su libro Espejos. Una historia casi universal, con el cual ganó, en 2011, el Premio de narrativa José María Arguedas que otorga la institución cubana.

Resulta un libro de cuentos, o como diría su autor, sobre la historia de la humanidad. Lo dicen además los títulos de algunos de los relatos: Fundación del machismo, Resurrección de Jesús, Las edades de Juana la Loca, La educación en tiempos de Franco, Los derechos civiles en el fútbol.

O aquellos cuentos dedicados a lo prohibido: Prohibido ser obrero; ser anormal; ser judío; ser mujer.

Galeano es considerado uno de los uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana y libros como Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), fueron traducidos a 20 idiomas.

OL/RL/Foto de portada:EG archivo

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: