Cuba: «No vamos a dejar solos a nuestros músicos»

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

El Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) ofreció una conferencia de prensa a medios extranjeros acreditados en el país con el objetivo de brindar apoyo al destacado músico cubano Alexander Abreu, quien ha sido agredido y amenazado en los últimos días a través de las redes sociales. 

Según Alexis Triana, Director de Comunicaciones del Mincult, las amenazas a éste artista forman parte «de un nuevo tipo de terrorismo mediático que viene siempre financiado desde Miami». Destacó Triana que en respuesta a éstas agresiones hay una oleada de solidaridad a favor de Alexander Abreu. A través de Twitter recibió apoyo de destacadas personalidades, instituciones y el pueblo cubano, entre ellos el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Alpidio Alonso Ministro de Cultura y un comunicado oficial del Instituto Cubano de la Música.

Respecto a éste nuevo hecho comentó el funcionario del Mincult: «es como si fuera un programa continuo de ataques y de descrédito, estamos en total desacuerdo con éstos nuevos métodos, como Ministerio de Cultura salimos a convocar solidaridad con Alexander Abreu como lo hicimos con Haila y como lo hemos hecho con tantos músicos que han sido agredidos». Agregó que «a los artistas cubanos se busca desacreditarlos y desestabilizarlos, algo incoherente en este momento tan difícil para el mundo y para Cuba en medio de la pandemia». 

Como muestra de compañerismo y amistad entre los músicos de la isla participaron en la conferencia de prensa otros reconocidos exponentes de la cultura cubana; César Pupy Pedroso, Samuel Formell, Manolito Simonet, Diego Gutiérrez y Maikel Blanco.

César Pupy Pedroso (Pupy) expresó: «En 1999 a Los Van Van les pasó algo parecido o peor, Los Van Van están ahí y no les ha pasado nada, lo que hay es que seguir haciendo música de la buena, seguir complaciendo al pueblo, eso es lo que le preocupa a ese tipo de gente«. 

Elito Revé comentó: «Para todos los artistas que representamos a Cuba esas ofensas a Alexander es feo, mucho más en medio de la pandemia cuando tenemos que reflexionar cómo vamos todos a salir de ésta situación cada uno desde su labor, los médicos, los artistas, todos».

Samuel Formell, actual director de Los Van Van compartió su experiencia personal en este tipo de ataques: «Los artistas siempre estamos en boca de fanáticos, de los que nos quieren y los que no nos quieren, por 50 años lo viví con mi padre. Lo que comentaba Pupy del año 1999 cuando Los Van Van tuvo la oportunidad de tocar por primera vez en Miami, creo que hasta este momento no ha habido una amenaza tan fuerte como la que tuvimos. Amenaza de bombas; tuvimos al FBI en ese concierto, en los ensayos los oficiales de antibombas revisando todos los asientos, estaban SWAT y la policía antimotines, eso fue muy desagradable porque lo que llevaba Van Van era música. No creo que lo que pasa con Alexander sea de un fanático que no le guste su música, porque la música de Alexander tiene una calidad impresionante. Nosotros en Cuba tenemos la oportunidad de gozar de músicos que están fuera de serie, al nivel de músicos de cualquier parte del mundo. Tenemos las mejores escuelas, somos músicos populares graduados de música clásica, eso no existe en ningún lugar en el mundo. Todo esto molesta, a partir del éxito, de la cantidad de seguidores, porque es una música popular para el pueblo y mezclan la política. Han tratado de agredir a los artistas cubanos de diferentes manifestaciones, ahora ésto es nuevo porque existen las redes sociales».

«Todo ésto los debilitan a ellos mismos al reconocer que nuestra música no tiene fronteras«, concluyó Samuel Formell.

Alexis Triana afirmó ante la prensa acreditada: «No tenemos dudas de que se trata de una campaña articulada de descrédito a nuestras personalidades. Los ataques contra Haila fueron brutales, ésto no es nuevo. Lo nuevo es utilizar las redes sociales como una plataforma para agredir siempre y casualmente a aquellos artistas que viven en su patria, que se han negado a hablar en contra de su país y su gobierno». 

«Esto va más allá de la política, tiene que ver con la fuerza de ésta música y de su identidad cultural, tiene que ver sobre todas las cosas que en medio de las actuales circunstancias no existe apagón cultural en Cuba».  «Lo que queda claro es que no vamos a dejar solos a nuestros artistas».

Diego Gutiérrez, cantautor cubano expresó: «Nosotros somos músicos y responderemos con música, el sesgo político no lo ponemos nosotros». 

Manolito Simonet: «Nosotros hemos luchado por la música de Cuba y es la trinchera de nosotros, vamos a seguir haciendo música y con más calidad todavía».

El encuentro se realizó en el cine capitalino «Avenida», espacio donde se han realizado más de 140 conciertos online de diferentes artistas de la isla, para seguir brindando a la población en tiempos de pandemia lo mejor de la música cubana.

Fotos: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano/ Video: Habana D´Primera.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: