Cuba: Nuevo laboratorio en Cayo Largo del Sur brindará mayores garantías de seguridad a pobladores y viajeros frente a la COVID-19

Un nuevo laboratorio de biología molecular se prepara en Cayo Largo del Sur, lo cual brindará mayores garantías de seguridad a los viajeros que escojan ese destino turístico dentro de Cuba, y a los pobladores del municipio especial Isla de la Juventud, al poder realizarse allí los exámenes de diagnóstico para la COVID-19.

Según comentó a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Israel Velázquez, director del Sectorial de Salud Pública, la instalación estará dotada de equipos para la realización de las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), lo que ahorrará tiempo de espera de los resultados y recursos por concepto de transportación aérea de las muestras al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK).

Añadió que un grupo de especialistas en microbiología y licenciados en laboratorio ya recibieron la preparación necesaria para llevar a cabo este tipo de análisis, durante un periodo de entrenamiento en el IPK que les permitió adiestrarse en materia de procesamiento de muestras y protocolos de bioseguridad.

El nuevo laboratorio debe entrar en funcionamiento en el mes de noviembre, coincidiendo con la etapa en que se espera lleguen los primeros turistas internacionales a ese polo, por lo que podrá incorporarse al sistema diseñado para la vigilancia epidemiológica y la seguridad de viajeros y trabajadores.

De acuerdo con el doctor Velázquez, ya el aeropuerto internacional de Cayo Largo del Sur, Vilo Acuña, fue certificado para la atención de pasajeros procedentes del exterior, al cumplir con los requisitos higiénico-sanitarios que van desde los protocolos de seguridad para la llegada, hasta el acondicionamiento de los locales para mantener el distanciamiento físico y la desinfección.

Cuba cuenta en estos momentos con una red de 12 laboratorios con capacidad para la realización de exámenes de PCR, explicó recientemente la subdirectora del IPK, Vivian Kourí, en el programa televisivo Mesa Redonda. La especialista agregó que se trata de ampliar esa cantidad de laboratorios con el montaje de otros cuatro, para los cuales actualmente se adquiere equipamiento, entre ellos el de Cayo Largo del Sur.

La nación caribeña analiza diariamente entre 7 000 y 8 000 muestras para determinar la presencia del SARS-CoV-2, entre las cuales se incluyen, de forma gratuita, las de los viajeros foráneos.

KMG / RL / Foto de portada: ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: