Cuba rechaza nuevas medidas de Estados Unidos que refuerzan el bloqueo económico y afectan a las familias

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy las nuevas medidas del Gobierno de Estados Unidos, que recrudecen el bloqueo económico, comercial y financiero contra su país y que afectan a las familias, al impactar sobre las remesas enviadas a la isla.

Washington anunció este lunes la inclusión de la empresa cubana de remesas American International Services (AIS), en la Lista de Restricciones a Cuba, lo cual impide a ciudadanos y compañías estadounidenses hacer negocios o transacciones de cualquier índole con esa entidad.

La sanción se hará efectiva a partir de este martes 29 de septiembre.

El jefe de la diplomacia cubana condenó en su cuenta de Twitter las declaraciones sobre el tema del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y señaló que las sanciones contra AIS buscan recrudecer el bloqueo económico “para intentar manipular a los electores de la Florida”.

Rodríguez añadió que esta es una maniobra dirigida a dañar al pueblo cubano, y fundamentalmente a los lazos que unen a las familias en ambas naciones. 

Pompeo justificó la acción en su perfil en la misma red social, con el pretexto de que es una empresa bajo el supuesto control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la nación caribeña.

Asimismo, insistió en los argumentos empleados para incrementar la llamada lista de entidades y subentidades cubanas restringidas, refiriendo que estas son la fuente de ingreso del gobierno de la mayor de las Antillas, al cual acusan además de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

No es, sin embargo, la primera medida que pone en riesgo el envío de remesas a Cuba.

El pasado mes de junio, la administración Trump incluyó en dicho grupo a la Financiera Cimex S.A (Fincimex), agente principal de intercambio de la Western Union. Debido a esa decisión, el banco francés Credit Mutuel paralizó los servicios a esa entidad, lo que afectó el envío de remesas en dólares.

Con anterioridad, igualmente Western Union había cancelado los servicios para Cuba desde cualquier territorio que no fuera Estados Unidos.

Más de 200 empresas cubanas conforman el listado de las instituciones con las cuales los estadounidenses no pueden interactuar de ninguna manera y entre las cuales se encuentran hoteles, marinas e incluso centros recreativos.

A ello se suman otras disposiciones como las anunciadas el pasado 24 de septiembre, que prohíben las importaciones de ron y tabaco, ni siquiera como souvenirs, así como el hospedaje de norteamericanos en hoteles o propiedades controladas por el gobierno cubano, funcionarios estatales o el Partido Comunista y sus familiares cercanos.

KMG / RL / Foto de portada: PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: