Cuba: Recibió el IPK Premio a la excelencia

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí recibió hoy 25 de septiembre el Premio a la excelencia en Salud Pública, de la Sociedad Mundial de Salud, informó Cubadebate. Este galardón constituye un reconocimiento ala labor que en el campo de la salud pública y la medicina realizan los trabajadores de la prestigiosa entidad.

El IPK —añade el reporte— ha sido acreedor de cientos de premios de la Academia de Ciencias de Cuba, y ha contribuido al conocimiento y a la mejora de la esperanza y calidad de vida, tanto de los cubanos como de millones de personas más en la región y el mundo.

Entre sus más importantes contribuciones están los estudios sobre el dengue, el SIDA y otros, el desarrollo de un sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que permite el control de epidemias e impide la propagación de enfermedades exóticas transmisibles; los estudios microbiológicos y epidemiológicos como apoyo al programa nacional para el control de la tuberculosis, así como el desarrollo y producción de reactivos biológicos y sistemas de diagnóstico para enfermedades infecciosas, señaló el texto.

Como es conocido, en la actualidad el IPK lleva a cabo investigaciones de referencia que ayudan a desarrollar las herramientas epidemiológicas y clínicas, pero también diagnósticas y serológicas para combatir la COVID-19 en Cuba.

Fundado en el año 1937, anexo a la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana por Pedro Kourí, el Instituto de Medicina Tropical, se convirtió en una institución de alcance internacional.

En tiempos de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en la Isla, el laboratorio especializado en virus respiratorios de este centro científico se ha revelado como uno de sus puntales, una especie de academia, dijo a Granma la doctora Sonia Resik Aguirre, jefa del Departamento de Virología de la institución.

Nuestro departamento —añadió la también Doctora en Ciencias y Especialista de Segundo Grado en Microbiología— funge como centro nacional de referencia para el estudio de los virus. “Por tanto, cualquier agente patógeno que entre al país por nuevo origen, emergencia o importación, que desate una epidemia, nosotros somos los responsables de emitir su diagnóstico para el control y la toma de decisiones”.

FP/ RL / Foto de portada: Canal Caribe. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: