Cuba: Recordarán a Cintio Vitier en el 99 aniversario de su natalicio

Con una serie de acciones en el entorno virtual, el Centro de Estudios Martianos (CEM), en La Habana, recordará este viernes 25 de septiembre el aniversario 99 del natalicio de Cintio Vitier (1921-2009), considerado como uno de los más relevantes estudiosos de la obra y la vida de José Martí, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

CintioVitier-indica el reporte- estuvo estrechamente vinculado al CEM, donde se responsabilizó con la edición crítica de las Obras Completas de José Martí y para el cual realizó, en colaboración con Fina García Marruz y Emilio de Armas, la edición crítica de la Poesía completa de Martí (1985). Aún después de su jubilación, formó parte del consejo asesor del Centro de Estudios Martianos.

La institución pondrá a disposición de todos los interesados, a través de las redes sociales y de su portal una recopilación de textos donde se muestra la vigencia y actualidad de los análisis de Vitier.

También, “reposicionará y visibilizará en sus plataformas valoraciones y acercamientos a ese gran crítico, ensayista y narrador que dedicó gran parte de su obra a José Martí”.

Cintio Vitier, además de un destacado poeta, fue notable narrador, ensayista y crítico cubano. El portal del CEM consagra uno de sus espacios permanentes a esta figura. 

A Vitier le fue entregada la Orden José Martí, el Premio Nacional de Literatura y la Distinción por la Cultura Nacional; el Premio Juan Rulfo, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia, y la medalla de la Academia de Ciencias de Cuba. Presidió el Centro de Estudios Martianos y, además, recibió doctorados Honoris Causa por parte de la Universidad de La Habana, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y la Universidad Soka de Japón.

FP/ RL/ Foto de portada: Archivo/ Radio Rebelde.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: