Cuba refuerza medidas para evitar propagación de la COVID-19, con retroceso de Ciego de Ávila a la segunda fase de la recuperación

Cuba reforzó este sábado las medidas para evitar la propagación de la COVID-19, al retroceder a la segunda fase de la recuperación de la pandemia a la provincia de Ciego de Ávila, con excepción de su municipio capital, que pasa a la primera fase.

La decisión se adoptó en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica que presenta ese territorio, reseña el sitio de la Presidencia.

En los últimos 15 días allí se han confirmado 30 nuevos pacientes positivos, diseminados por seis de los diez municipios de la provincia, y en la jornada sabatina se abrió un evento de transmisión local, elevando a 17 el total de los activos en el país.

Todo ello conllevó, además, a la detención del curso escolar en el municipio de Ciego de Ávila, hasta tanto se estabilice el panorama epidemiológico, de acuerdo con los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud Pública.

Al respecto, el mandatario cubano ratificó el principio de continuar el periodo lectivo con la mayor calidad y seguridad posibles en toda la nación, por lo que determinaciones de esa naturaleza se tomarán siempre que sean necesarias para proteger a estudiantes y trabajadores.

En torno a la situación en Ciego de Ávila, dijo que es prioritario analizar detalladamente lo ocurrido alrededor de cada caso confirmado, de manera que esto les permita corregir las vulnerabilidades y fortalecer el sistema de enfrentamiento.

En la central provincia cubana 26 personas permanecían ingresadas con la enfermedad, mientras que el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, destacó que de los 52 casos con fuente de infección sin precisar que se acumulaban en la isla en las dos últimas semanas, 11 pertenecen a territorio avileño.

El gobernador, Tomás Alexis Martín, al intervenir en la reunión explicó que desde hace cuatro días se han retomado las restricciones correspondientes a la condición epidemiológica de la capital provincial, y detalló el trabajo realizado en los controles de foco en este y otros cinco municipios afectados: Venezuela, Majagua, Florencia, Chambas y Ciro Redondo.

KMG/RL/Foto de portada:TV Avileña

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: