Cuba se propone nuevas acciones de mitigación de afectaciones al cambio climático

El compromiso de Cuba de cara al enfrentamiento al cambio climático,y su actualización de la Contribución Nacional Determinada (NCD, siglas en inglés) para el período 2020-2030, fue reconocido por Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Gracias Cuba por enviar el #NCD actualizado a @CMNUCC(…) Me alegra ver su compromiso de expandir sus objetivos de mitigación, al incluir los sectores de agricultura, transporte y silvicultura, además de energía renovable y eficiencia energética”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la ACN, la Contribución Nacional Determinada constituye un compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, acorde con la convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Debido a la crisis climática que sufre el planeta —indica el reporte— se requiere que estas contribuciones sean lo más ambiciosas posible, y que los países miembros de la Convención se comprometan con altas metas,en concordancia con sus circunstancias nacionales.

Aunque Cuba no es una gran emisora de gases de efecto invernadero, ratificó el Acuerdo de París sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptado en esa ciudad el 12 de diciembre de 2015.

Asimismo, en abril de 2016 revalidó ese documento internacional, que establece medidas para la reducción de dichas emisiones, mediante mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a fin de impedir efectos en el calentamiento global, con aplicabilidad en 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kyoto.

Estados Unidos, cuyas emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 3,4 por ciento en 2018 (el mayor incremento en ocho años), se retiró de ese acuerdo en 2017 por decisión del Presidente Donald Trump. Ello implicó una reducción del aporte de ese país en cuanto a transferencia de tecnología y financiación internacional, entre otras consecuencias relacionadas con el propósito del Protocolo.

FP/ RL/ Foto de portada: UN. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: